Simancas viajará hoy a Viena para conocer la política de vivienda que está desarrollando la capital austriaca

Actualizado: martes, 27 febrero 2007 6:58

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, viajará hoy, martes, a Viena para conocer la política de vivienda que está desarrollando la capital austriaca y recopilar ideas en esta materia que puedan incluirse en su programa electoral, según informaron a Europa Press fuentes socialistas.

Simancas permanecerá dos días en la ciudad centroeuropea con la intención de conocer los proyectos de 'Política de construcción de vivienda' y 'Urbanismo' que se están desarrollando en la capital austriaca y visitar algunos de sus "innovadores" proyectos, entre ellos el del Gasómetro.

El dirigente socialista, que estará acompañado de los portavoces parlamentarios de Vivienda y Juventud, Antonio Fernández Gordillo y Javier Gómez, respectivamente, se reunirá con el alcalde de la ciudad, Michael Häupl; el responsable de la Comisión de Vivienda del Parlamento de Austria, Kurt Stürzenbecher; el diputado Harald Toch; y los responsables de una sociedad cooperativa.

Simancas ha centrado en la construcción de pisos protegidos una de sus principales propuestas electorales de cara a las elecciones autonómicas del 27 de mayo, al comprometerse a aprobar al final de la próxima legislatura una Ley de Garantía al Acceso a la Vivienda por la que el acceso a este bien se convierta en "un derecho subjetivo reclamable en los tribunales" para todos los ciudadanos que cuenten con unos ingresos anuales inferiores a 28.775 euros.

Este proyecto contempla la construcción de 27.000 viviendas protegidas al año, hasta un total de 108.000 en el conjunto de la legislatura, la creación de un parque público de 40.000 pisos en alquiler con rentas de unos 300 euros al mes y la salida al mercado de alquiler de 30.000 viviendas que actualmente se encuentran vacías.

5.000 VIVIENDAS AL AÑO

Viena cuenta en la actualidad con cerca de 220.000 viviendas públicas y otras 200.000 destinadas a personas con rentas bajas que han sido construidas por entidades sin ánimo de lucro y constructoras privadas, según consta en la página web del Ayuntamiento.

Desde el año 1995 la capital austriaca ha adquirido una especial importancia la construcción de viviendas subvencionadas, hasta el punto de impulsar la construcción de 5.000 pisos públicos al año. Asimismo, se están desarrollando proyectos experimentales en esta materia como la construcción de urbanizaciones sin coches y viviendas ecológicas.