Sindicalistas jubilados llaman a la acción frente a la "frialdad" de sus representantes ante la pérdida de derechos

Un momento del acto
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 14 abril 2016 13:12


MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Líderes de la sección de jubilados y pensionistas de CCOO han llamado este jueves a la acción sindical y a la lucha de clases de otras épocas frente a la "frialdad" de los agentes sociales ante la pérdida en los últimos años de derechos laborales conseguidos con su lucha en el pasado.

Durante un acto de homenaje a los sindicalistas mayores celebrado esta mañana en el auditorio Marcelino Camacho, la secretaria de Políticas Sociales e Instituciones de la Federación de Periodistas y Jubilados de CC.OO de Madrid, Susana López Blanco, ha señalado que las conquistas sociales y laborales logradas en últimas décadas "se están arruinando de manera inmisericorde".

Por eso, "le duele" que, en este escenario, siga ganando las elecciones el PP y que "el 60 por ciento de los mayores de 60 años les vote", según las encuestas. "¿Qué está pasando para que lo que llaman pensamiento único sea hegemónico?", se ha preguntado.

López Blanco ha recordado que ellos han vivido los momentos "más hermosos" de la lucha sindical pero no entiende que muchos sindicalistas ya jubilados se aparten de la acción "cuando la agresión a los derechos laborales crece". "En cierta manera nos están ganando los que dicen que ya no existen las ideologías y la lucha de clases", ha añadido.

En ese punto, se ha acordado de Marcelino Camacho y de otros históricos líderes sindicales y de "conciencia de clase arraigada". "¿Qué nos está pasando cuando las circunstancias son duras? ¿Qué futuro vamos a dejar a esa gente? Que no se vayan, que sigan porque sin unos sindicatos fuertes esto no tiene remedio", ha concluido Susana López.

Igualmente, el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de Madrid, Manuel Ariza, ha recordado las luchas sindicales durante el franquismo y luego ya en democracia, que pone como ejemplo para el momento actual. Porque, según ha apuntado a Europa Press, las organizaciones sindicales están "frías" y se preocupan más de saber quién forma Gobierno que de estar en la calle reivindicando los derechos de los trabajadores.

Por su parte, el secretario de CC.OO. de Madrid, Jaime Cedrún, ha mostrado su "reconocimiento y agradecimiento" a todos los compañeros mayores que han estado dedicando su vida a la lucha sindical y a la mejora de las condiciones laborales de los españoles.

"Normalmente este homenaje lo hacemos el 14 de abril porque queremos reivindicar los valores republicanos, democráticos, aquel estupendo y maravilloso proyecto de modernización de España, de Justicia e Igualdad, que fue la II República y que fue total y absolutamente machacado por los fascistas y la Guerra Civil y luego por los 40 años de oscuridad de la dictadura", ha subrayado.

En declaraciones a Europa Press, Cedrún también ha explicado que estudiarán un informe de la situación de las pensiones y de los mayores en el que denuncian que, según demuestran los últimos datos, "las políticas del PP están llevando a un proceso muy duro y difícil a la Seguridad Social".

"Había algunos elementos previsibles, como que iba a crecer el número de pensionistas y que además mejoraba la pensión de los que entran con respecto a los que salen. Eso estaba previsto, pero lo que no estaba previsto es que el Gobierno, con sus políticas y su reforma laboral, iba a destrozar el mercado laboral, iba a hacer que a pesar de crecer le número de afiliados a la Seguridad Social en 2015, los ingresos iban a crecer en un 1 por ciento, la tercera parte de lo que creció la riqueza del país", ha dicho.

Según ha continuado el líder sindical madrileño, debido a la política laboral del Ejecutivo de Mariano Rajoy "cada vez empleos más precarios, empleos a tiempo parcial". "Además está afectando de forma durísima a los recortes salariales, además de las grandes alegrías del PP como la tarifa plana, las ayudas a unos y otros. Que tiran de la caja de la Seguridad Social y no de los impuestos. Unos evaden, otros eluden, y otros directamente aprovechan un sistema fiscal español cargado de regalos y bonificaciones", ha apostillado.

Contenido patrocinado