MADRID 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Conductores de Metro ha manifestado que los trabajadores del suburbano, con su decisión de desconvocar la huelga indefinida a partir de este jueves, abogan por encontrar una solución al conflicto mediante el diálogo con la empresa, que había pedido la desconvocatoria de los paros para negociar sobre el convenio colectivo.
"Recogemos el guante pero con muchos recelos", ha indicado esta organización sindical para remarcar que en la mesa de negociación quieren que se aborden lo que entienden como "incumplimientos" del convenio entre 2009 y 2012.
En este sentido, recalca que los trabajadores de Metro han actuado demostrando "cordura" y "buena fe", por lo que espera que la dirección de la empresa tenga "una pretensión real de resolver el conflicto".
El Sindicato de Conductores lamenta en un comunicado que el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, no haya sido capaz hasta ahora de "sentarse a resolver el problema" laboral en el suburbano y recuerda que el 19 de diciembre el Comité de Empresa le solicitó una reunión para tratar de buscar solución al conflicto.
Por otro lado, la organización sindical sostiene que, frente a lo que ha manifestado en anteriores ocasiones Cavero, los trabajadores del suburbano no han visto incrementado su salario un 20 por ciento los últimos cuatro años.
"Si la subida anual de precios al consumo desde 2009 ronda el 10 por ciento, nuestra percepción salarial a sido de un 13 por ciento sin tener en cuenta el 7 por ciento que nos han descontado el año pasado como consecuencia de la aplicación del Real Decreto 20/2012", que suprime la paga extra de navidad.
También aseguran que no disponen de tres semanas más de vacaciones sobre cualquier trabajador de otra empresa pública y remarcan que no es correcta la afirmación de que los trabajadores de Metro y sus familiares tengan Abono Transportes gratuito de por vida, ya que solo los que están en activo lo tienen y todo ello solo desde 2010 tras una resolución de la Seguridad Social.
Los familiares no tienen abono gratuito, ni descuentos, ni ningún beneficio adicional, es más, para poder entrar en las instalaciones de Metro, sólo para cónyuges e hijos, si lo solicitamos y cumpliendo ciertos requisitos, se les facilita una tarjeta que les permite el acceso. (Que nos cobran como pago en especie).