Sindicato RSU defiende la huelga de basuras y critica a Carabante por "comparar papel y vidrio con resto"

Exige "acabar con el enchufismo" y "reconocimiento económico real al turno de noche"

Archivo - Una bolsa de basura junto a un contenedor, a 29 de diciembre de 2023, en Madrid (España).
Archivo - Una bolsa de basura junto a un contenedor, a 29 de diciembre de 2023, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: miércoles, 23 abril 2025 15:06

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Sector Profesional RSU Madrid, sindicato mayoritario en el servicio de recogida de residuos urbanos de la ciudad de Madrid, ha defendido la huelga de basuras y ha criticado al delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, por "comparar papel y vidrio con resto de basuras".

"La recogida de basura en Madrid no se detiene jamás, ni con lluvia, ni con nieve, ni bajo un sol abrasador. Hablamos de un trabajo esencial que se realiza a la intemperie, de madrugada, los 365 días del año, con una carga física enorme y niveles de siniestralidad muy elevados", ha subrayado el portavoz, Sebastián Bautista, a Europa Press.

En este sentido, ha señalado los trabajadores "han sufrido algunos accidentes de enorme gravedad", como "la amputación de un brazo, un traumatismo craneoencefálico severo o aumento de bajas por trastornos de ansiedad".

El sindicato ha cargado contra Carabante por "comparar la recogida de papel, cartón y vidrio con el resto de basuras" y ha apuntado que los residuos urbanos "implican mojarse, empaparse, trabajar con frío extremo, con calor sofocante, y manipular manualmente la práctica totalidad de los cubos".

En concreto, el delegado ha considerado que es "difícil de explicar" que los sindicatos no acepten "propuestas que se toman en la mesa de negociación" tras el rechazo mayoritario de la plantilla, cuya participación en la consulta sindical fue del 65%, así como también ha sostenido qeu es incomprensible el "por qué no se acepta un acuerdo que sí ha sido aceptado para los trabajadores del servicio de recogida de vidrio y de papel, que es el mismo trabajo.

"Los compañeros de selectiva hacen su labor desde la cabina, y se bajan en contadas ocasiones del camión, hacen la recogida con mecanismos automáticos. Nosotros desde el suelo, cubo a cubo, calle a calle. No criticamos su trabajo, ni cuestionamos lo que ganan. Pero la comparación, en este contexto, es profundamente injusta", ha recalcado.

EXIGE "RECONOCIMIENTO ECONÓMICO REAL"

El portavoz ha lamentado que "algunos intentan desprestigiar sus reivindicaciones" y ha detallado que el salario medio neto de un trabajador de recogida sin antigüedad ronda entre los 1.700 y 1.800 euro al mes, incluyendo ya los festivos y fines de semana trabajados.

"Aquí no se paga formación, se paga penosidad, esfuerzo físico, peligrosidad y la alta carga emocional de un trabajo invisible pero esencial. Cuando nos jubilamos, muchos lo hacemos con las rodillas destrozadas, hernias discales crónicas o dolencias musculoesqueléticas irreversibles", ha recalcado.

Por ello, el sindicato RSU ha exigido "acabar con el enchufismo y la falta de transparencia en los ascensos y contratación", ha reclamado la creación de una bolsa de empleo "con criterios objetivos para que quien lleve años demostrando su valía tenga las mismas oportunidades" y ha pedido "el reconocimiento económico real al turno de noche, que hoy apenas se valora".

"No es cierto que estemos rechazando acuerdos razonables. Lo que se nos ofrece es un incremento medio del 4% en seis años sacando una media, ya que 2025 y solo se propone un suplemento de 6euro al día para el personal nocturno. En un contexto como el actual, esto no es una mejora, es una falta de respeto", ha manifestado.

Bautista ha insistido en que la huelga "no es un capricho" y ha indicado que "es el resultado de años de olvido institucional, de presión extrema y de un modelo de gestión que solo piensa en ahorrar costes, incluso a costa de nuestra salud".

"Pedimos a la ciudadanía que nos escuche, que mire más allá de los titulares, y que entienda que los derechos laborales también se defienden en la basura, donde nadie quiere estar, pero donde siempre estamos", ha concluido.

El Ayuntamiento de Madrid ha convocado una reunión entre las partes implicadas en la huelga de basuras en la tarde de este miércoles, a las 18.30 horas, para tratar de poner fin a los paros, que se han prolongado durante la pasada madrugada tras el rechazo de los trabajadores al preacuerdo alcanzado.

Según han informado fuentes sindicales a Europa Press, 1.211 trabajadores de 1.949 emitieron su voto en las dos asambleas que se convocaron este martes. Un total de 940 personas rechazaron el preacuerdo, 254 votaron a favor y se anularon 17.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado