Sindicatos advierten de que el conflicto se va a endurecer si entra Tragsa a hacer los mínimos

Huelga de limpieza en Madrid - basura
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:13

MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos han advertido este viernes que si la alcaldesa de Madrid, Ana botella, autoriza la entrada de los operarios de Tragsa para cumplir los servicios mínimos de la huelga de limpieza viaria a partir de mañana, las posturas respecto al conflicto "se van a endurecer".

Así lo ha manifestado el representante de UGT, José Luis Bonache, en la mesa negociadora sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteada por tres concesionarias momentos antes de comenzar la reunión 'in extremis' convocada antes de que venza el plazo dado por Botella para tratar de lograr un acuerdo. En caso de no ser así, la primera edil avanzó que se encargaría a Tragsa el cumplimiento de los mínimos.

Bonache ha manifestado que la encomienda a Tragsa de los servicios mínimos supone una vulneración del derecho a huelga y que no estarían dispuestos a a permitirlo. "Ella sabrá el compromiso que ha hecho y dónde va a llegar. Si se hace realidad, las posturas se van a endurecer por parte de todos", ha remarcado el representante de UGT.

Por otro lado, el secretario de acción sindical de la Federación de Servicios Privados de CC.OO, Félix Carrión, ha manifestado que la entrada de Tragsa supondría "echar gasolina al fuego" porque según ha dicho la alcaldesa no hay situación de emergencia sanitaria.

Tras remarcar que los sindicatos no se sienten presionados por el ultimátum de Botella, ha remarcado que van a defender los intereses de los trabajadores. Sobre la reunión, Bonache ha explicado que los sindicatos acuden con voluntad negociadora pero entiende que las empresas mantienen su actitud inicial de despidos y bajada salarial. "Siguen sin bajarse un ápice", ha dicho a continuación.

Por su parte, Carrión ha manifestado que no entiende la actitud de las concesionarias, que pretenden rebajar las condiciones laborales del convenio colectivo para reducir el número de despidos.

Por otra parte, el también representante de UGT Juan Carlos del Río ha confiado en que "impere el sentido común" y se locre un acuerdo entre las partes y no entre Tragsa a hacer servicios mínimos.

Contenido patrocinado