Los sindicatos advierten de que no verán con buenos ojos "exageraciones u ostentaciones" en la visita del Papa

José Ricardo Martínez (UGT) y Javier López (CCOO)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 junio 2011 16:24

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT en Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, han anunciado este miércoles que no verán con buenos ojos "exageraciones ni ostentaciones" en la visita del Papa a la capital el próximo mes de agosto en el contexto de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Asimismo, han rechazado la idea de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de que los colegios públicos de la región sirvan de alojamiento para los peregrinos que acudan a Madrid con motivo de este evento.

"Los peregrinos tienen que tener dónde dormir, no sé si los colegios públicos son el sitio más adecuado", ha dicho Martínez, que ha recordado que se han dado "movilizaciones sindicales" que no han sido "tan bien atendidas ni entendidas por los gobiernos locales".

A juicio del secretario general de UGT-Madrid, la visita está "excesivamente subvencionada". "Que venga el Papa a España me parece bien, yo no voy a verle", ha sentenciado, para sostener que, aunque hay que ser "solidarios y homogéneos en el trato de cualquier responsable político", "ni las exageraciones ni las ostentaciones van a ser bien vistas por los sindicatos". "Espero que la ideología no desborde las páginas del catecismo", ha rematado.

Por su parte, López ha rechazado la utilización de centros públicos para acoger a los peregrinos. "Hay suficientes instalaciones hoteleras y hosteleras para acoger a los peregrinos; hay suficientes centros educativos de la Iglesia, ya se ha encargado Esperanza Aguirre en potenciarlos", ha comentado, por lo que ha considerado "absolutamente innecesaria" esta medida.

"Puede haber otras manifestaciones en la Comunidad que quieran utilizar los centros públicos. Imaginemos que los acampados de Sol quieren pasar el verano en estos centros públicos. ¿Cuál va a ser la respuesta de Esperanza Aguirre? ¿Va a tener el mismo tratamiento, educado y respetuoso, con esas reivindicaciones? ¿O en el caso de la Iglesia Católica hay un trato de favor y especial?", se ha preguntado López.

Por último, ha considerado que "hay otras alternativas que debían ser tenidas en consideración para mantener el carácter laico del Estado español que debemos preservar y no vincular con creencias religiosas".

Asimismo, ha pedido "libertad absoluta para cualquier expresión religiosa, política o ciudadana" pero que ha considerado "desmesurada la campaña que vincula los recursos públicos a la visita del Papa", ha concluido.