Sindicatos aseguran que los trabajadores no necesitan "caridad" sino "ayuda"

(Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por un error de la fuente informante. Disculpen las molestias)

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 30 abril 2010 19:03

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

CC.OO. y UGT de Madrid aseguraron hoy, tras conocer los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que recogen que en Madrid ya se supera el medio millón de desempleados, que los trabajadores no necesitan "caridad" sino "ayuda".

El secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, en declaraciones a Telemadrid, indicó que esta situación es "un tsunami absoluto y total". "En este momento, o se está en un lado o en otro. Es decir, en el lado de los trabajadores o en de lado de aquéllos que han provocado la crisis", apuntó.

En este sentido, señaló que los sindicatos "siempre" estarán de lado de los trabajadores. "Es nuestra única premisa", añadió, al tiempo que indicó que con las cifras actuales de desempleo, en España y en Madrid, "hay que hablar de empleo y no de despido".

"De ahí, mi más absoluta incomprensión hacia esa parte de empresarios que insisten en hablar de desempleo y no de empleo, que es de lo que hay que hablar", insistió, al tiempo que señaló que es "urgente" la ayuda a más de cientos de miles de desempleados que ya no cuentan con ningún tipo de prestación.

"¿No sería razonable que las administraciones pudieran facilitar algún tipo de prestación económica que permitiera cobrar un dinero, y se fuera formando o reformando? Los trabajadores no necesitan caridad, necesitan ayuda", concluyó.

Por su parte, el secretario general de CC.OO. Madrid, Javier López, manifestó que los sindicatos no son "algo distinto a los trabajadores". "No somos algo que desde fuera organiza o da soluciones a los trabajadores", señaló.

"Los sindicatos somos los trabajadores que se organizan en las empresas para defender sus intereses y que, unidos en un territorio, defendemos los derechos de los trabajadores en la sociedad", continuó López, quien afirmó que desde el primer momento de la crisis, vienen proponiendo lo mismo "que ha dicho el Rey, que partidos, empresarios y sindicatos asumamos la responsabilidad ante una situación extremadamente difícil".

Por lo tanto, propuso la constitución de un gran pacto de ámbito nacional en el que se hable "de los tres, cuatro o cinco puntos" sobre los que puedan ponerse de acuerdo. "Si este desastre que vivimos se debe a un desastre generado en el sistema financiero internacional, y si los bancos españoles tienen una serie de dificultades, es la hora de abordar una reorganización del sistema financiero español", apostilló.

Según el representante de CC.OO, la legislación laboral actual permitió crear 6 millones de puestos de trabajo. "Es curioso que, cuando se crea empleo, lo crean los empresarios y cuando se destruye, lo hagan los Gobiernos y también lo es que se intente hacer politiquilla hablando de desempleo", subrayó.

"El problema del sistema laboral español no es su rigidez, porque si no, no habría sido posible que en dos años se destruyeran todos los puestos de trabajo que se habían creado en diez porque, sencillamente, no renovar un contrato laboral en este país es absolutamente barato y fácil", continuó.

A su juicio, el problema de España "no es el mercado laboral" sino que, como otros países europeos como Grecia, Portugal e Irlanda, el modelo de crecimiento ha estado basado "en la especulación inmobiliaria y financiera y en el alto endeudamiento de las familias y las empresas".

Contenido patrocinado