MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las organizaciones representantes en la Mesa Sindical de la Universidad Complutense de Madrid (CC.OO., CSIF, CSIT-UP, SAP y UGT) han anunciado la desconvocatoria de las dos jornadas de huelga previstas para este miércoles, 13 de febrero, y el jueves, 14 de febrero, para "rearmarse" en su "posición".
Así lo han decidido después de que la Universidad Complutense de Madrid haya dado por concluidas las negociaciones en la Mesa Sindical sin haber podido llegar a un "acuerdo global", según ha informado la institución, que ha destacado que pese a los "esfuerzos" realizados en los últimos tres meses, se han mantenido "discrepancias" entre las partes.
Los sindicatos, por su parte, han explicado que "la parte social convocó la huelga como herramienta de presión para la negociación en Mesa Sindical, al haberse roto el proceso negociador sin acuerdo" y que el "desgaste y el esfuerzo" realizado por "todos" hasta ahora, les lleva a replantearse "la estrategia de acción".
No obstante, han indicado que las movilizaciones y la "presión" deben "continuar" porque los "motivos son múltiples" y, por ello, deben "reorganizarse". Ante esta nueva situación, los sindicatos convocan a una asamblea-concentración mañana, a las 12 horas, en el Rectorado "para hacer visible" la protesta y rechazo "ante estas medidas injustas".
En un comunicado, los sindicatos acusan a la Universidad de imponer un recorte de 7,5 millones de euros en los salarios del personal: 4 millones al Personal Docente e Investigador (de los cuales 3,7 corresponden a la paga adicional del complemento específico) y 3,5 millones al Personal de Administración y Servicios.
Además, han indicado que se traslada la negociación a los órganos de representación, "vulnerando" el preacuerdo firmado con los sindicatos el 28 de enero, "que garantizaba que en el supuesto de imputar un recorte sería universal progresivo y proporcional entre los trabajadores".
"Los sindicatos hemos rechazado de forma unánime esta propuesta, y denunciamos la falta de voluntad negociadora de la Universidad, que en ningún momento ha considerado las múltiples alternativas planteadas por la parte social a los recortes económicos de los trabajadores", han manifestado.
Por todo ello, a su juicio, el rector, José Carrillo, debe cesar con "carácter inmediato" a la gerente, y a continuación dimitir junto con su equipo, por "dignidad", ya que ha sido "incapaz de contrarrestar la presión de la Comunidad, y quiere imponer unos recortes salariales sin justificarlos".
UNIVERSIDAD
La Universidad, en otro comunicado, ha indicado que "a pesar de los esfuerzos realizados durante los tres meses de negociaciones en los que se ha alcanzado un importante acuerdo en torno al calendario laboral, se han mantenido discrepancias sobre la cuantía del ajuste así como sobre su repercusión en los distintos colectivos".
Según ha apuntado, la Universidad "ha mantenido el criterio de proporcionalidad entre los diferentes colectivos", entendiendo que la aplicación de este concepto tenía que tomar en consideración los recortes ya realizados por la Comunidad de Madrid en el complemento autonómico del PDI.
Sin embargo, la Universidad todavía considera "posible" alcanzar acuerdos, y por ello, en breve convocará a los distintos órganos de representación de los trabajadores, juntas de PDI Funcionario y PAS Funcionario, y Comités de Empresa de PDI Laboral y PAS Laboral para intentar alcanzar soluciones.
"La Universidad Complutense se reafirma en su planteamiento de garantizar el mantenimiento del empleo", concluye.