MADRID 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
Sindicatos, consumidores, patronales y autónomos han denunciado durante unas jornadas en la Asamblea de Madrid los perjuicios que la liberalización total de horarios ha generado en materia de empleo y conciliación y el cierre de pequeño y mediano comercio (pymes).
Durante los días 23 y 30 de enero y 13 de febrero se celebraron unas jornadas en el Parlamento regional para debatir la ponencia de comercio que el pasado mes de julio aprobaron los grupos parlamentarios de PSOE, Podemos y Ciudadanos.
En el desarrollo de la misma han participado diferentes organizaciones, patronales, de consumidores, autónomos y sindicatos, como CCOO. Todas ellas han coincidido en la necesidad de modificar la actual ley de comercio, a excepción de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) y la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (Aces), que continúan defendiendo la liberalización de horarios.
Como he destacado la responsable de Comercio de la Federación de Servicios de CCOO de Madrid, Rosa Galbarro, en estas jornadas "se ha constatado en cada una de las intervenciones los perjuicios que la liberalización de horarios ha generado en materia de empleo y de conciliación y el cierre de pequeño y mediano comercio".
En 2012, CCOO manifestó que esta ley sería "gravemente perjudicial" para el sector y para el empleo. En aquel momento algunos de los que estaban a favor de la medida tacharon al sindicato de "agorero". "Desafortunadamente, los hechos nos dan la razón y ahora hay menos empleo, más precariedad, imposibilidad de conciliar y destrucción del pequeño comercio", ha añadido.
En estas jornadas, el sindicato ha vuelto a hacer hincapié en la necesidad de retornar, al menos, a la situación anterior a 2012 en materia de horarios comerciales. Así, ha solicitado que se reforme la ley actual con el consenso de todos los agentes implicados para "poner en valor el sector comercial en la Comunidad de Madrid con un modelo comercial donde puedan convivir todos los formatos comerciales sin exclusión de ninguno", ha añadido Galbarro.
Además, CCOO ha reclamado la recuperación de derechos en materia de racionalización de horarios y conciliación. Por último, terminada esta fase, los partidos políticos elaborarán la ponencia definitiva que seguirá su trámite parlamentario.