PARLA 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las secciones sindicales de CC.OO., UGT y CSIF en el Ayuntamiento de Parla han convocado este miércoles a los trabajadores municipales a mantener concentraciones de una hora --entre las 10 y las 11.00 horas-- "en la puerta" del Consistorio para escenificar su rechazo a lo que han catalogado como "política caciquil" tras la suspensión del convenio colectivo que regía desde 1998.
Con esta medida, los sindicatos pretenden "mostrar su rechazo" y "defender" sus derechos al considerar que la suspensión del Acuerdo de Funcionarios y del Convenio Colectivo en Parla supone cargarse "de golpe todos los derechos adquiridos, tanto sociales como económicos, conseguidos a lo largo de los años mediante negociación colectiva".
En este sentido, los sindicatos han acusado al Ayuntamiento parleño de aprovecharse "insensatamente" de las medidas de "recortes" aprobadas por el Gobierno central para "enmascarar su incapacidad para el diálogo".
"Una vez más --anotan en un comunicado conjunto-- aprueba medidas y recortes sin valorar en cuánto se contempla el ahorro y si esto es la solución para salvar a este Ayuntamiento de la deuda económica que nos asfixia".
Por su parte, fuentes municipales han justificado la suspensión del convenio por tratarse de un documento "obsoleto firmado en septiembre de 2008", al tiempo que han explicado que "las medidas decretadas por el gobierno central imposibilitan por ley que se puedan llevar a cabo algunos de los puntos que se recogían en ese convenio, como son las aportaciones a los planes de pensiones o los seguros de vida".
En cuanto a las concentraciones, las mismas fuentes han señalado que el Ayuntamiento "respeta las movilizaciones" y que seguirá tratando de "hacer entender a todos los trabajadores que para garantizar los puestos de trabajo de la plantilla municipal es necesario que los trabajadores realicen estos esfuerzos hasta que la situación mejore".
El Gobierno local, que ha informado de la apertura de "una nueva mesa de negociación para establecer las bases del nuevo convenio y cerrar algunas pequeñas cuestiones que quedan pendientes", ha negado que la suspensión se llevase a cabo "sin tratar de llegar a un acuerdo".
Por último, el Ayuntamiento ha recordado que ha decidido no aplicar la reducción de un 3 por ciento en el sueldo a la plantilla, ya que con la suspensión de la paga extra de Navidad "se logra ahorrar en el capítulo 1 del presupuesto, tal y como era necesario, y se evita así que los trabajadores tengan que sufrir ahora más pérdidas de ingresos".
El Ayuntamiento decidió suspender las "productividades extraordinarias" que percibía cerca de un 6 por ciento de la plantilla municipal, y ha anunciado que "procederá a diseñar un programa para establecer los criterios por los que se percibirán a partir de ahora estos complementos".
Igualmente, el Consistorio anuncio que "no podrá abonar a los trabajadores la prestación completa en caso de incapacidad temporal y no concederá a los empleados más permisos que los que se contemplan en el estatuto de los trabajadores".