Los sindicatos convocan mañana una concentración contra la desregulación de la jornada de trabajo en Alcampo

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2009 15:11

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

UGT y CC.OO. han convocado para mañana una concentración de los trabajadores de Alcampo ante el hipermercado de Moratalaz contra la decisión de la empresa de aplicar el acuerdo firmado con los "seudosindicatos amarillos" Fetico y Fasga, en el que se establece una desregulación absoluta de la jornada y los turnos de trabajo.

Según CC.OO., ésto está obligando a los trabajadores a permanecer en los centros de trabajo diez horas diarias los día de mayor actividad (fines de semanas, Navidad, puentes, etc.), haciendo imposible que los trabajadores puedan conciliar su vida laboral y familiar.

CC.OO. sostiene que la modificación de turnos y horarios en la jornada laboral provoca una pérdida de derechos y agrava aún más la precariedad que sufren los trabajadores del sector.

El sindicato considera que nadie debe aprovechar la crisis para sacar ventaja y recuerda que los trabajadores en los centros de trabajo no están dispuestos a aceptar este atropello de derechos. Por ello, desde CCOO se ha iniciado una campaña de movilizaciones contra ésta decisión, que se suma a las distintas denuncias interpuestas.

Por otro lado, UGT sostiene que esta desregularización de más de 140.000 jornadas de trabajo, en todos los centros que Alcampo tiene a nivel estatal, supone para los trabajadores y trabajadoras de esta empresa un atropello a sus derechos laborales, con la consiguiente imposibilidad de conciliar su vida familiar y personal con la laboral, puesto que en muchos casos se les obliga a realizar jornadas diarias de 10 horas.

El sindicato critica que Alcampo, al igual que otras grandes superficies, está utilizando la facilidad que le brinda el Convenio Colectivo de Grandes Almacenes para obligar a sus trabajadores y trabajadoras a flexibilizar las jornadas de trabajo, a través de la aplicación del art.41 del Estatuto de los Trabajadores.