MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos CCOO y UGT de Madrid aseguraron hoy que los resultados de la tercera prueba de Conocimientos y Destrezas Imprescindibles que realizaron el pasado 29 de mayo los alumnos de 6º de Primaria ponen de manifiesto que el Gobierno regional "no ha hecho los deberes" y no ha impulsado una serie de estrategias adecuadas que permitan mejorar las carencias educativas detectadas en los exámenes de las dos convocatorias anteriores.
La consejera de Educación, Lucía Figar, anunció ayer que tres de cada diez niños no superaron la prueba de nivel y que la nota media global fue de 6,2, calificación ligeramente superior a la de 2005 e inferior a la de 2006. Asimismo, apuntó que los alumnos presentan déficits en ortografía y en la resolución de problemas matemáticos.
"Los resultados son ligeramente peores que los del año pasado, por lo que esto debería hacerle pensar al Ejecutivo autonómico que en lugar de ir hacia adelante vamos hacia atrás", afirmó a Europa Press el secretario general de Enseñanza de CCOO, Francisco García, quien señaló que la prueba de nivel es "técnicamente mala" y "poco fiable".
A su juicio, el Gobierno regional "se saca nuevamente un conejo de la chistera" y, en lugar de hacer las evaluaciones de rendimiento educativo en Cuarto de Primaria y Segundo de Secundaria "como establece la Ley Orgánica de la Enseñanza (LOE)", las hace en Sexto de Primaria y de forma censal, "cuando deberían ser muestrales". Además, advirtió de que este examen tiene "algunos riesgos", entre los que citó la posibilidad de usar los resultados para hacer un ranking de centros.
García explicó que la Unión Europea establece entre sus objetivos para 2010 que todos los países tengan un 80 por ciento de graduados en la Educación Secundaria post obligatoria. "Si en Primaria más de tres de cada diez alumnos suspende, nuestro futuro es desalentador", dijo, al tiempo que añadió que un fracaso del 30 por ciento es "insoportable".
Además, consideró que la prueba de nivel "no es una evaluación", sino que es una reválida "que no tiene carácter formativo". "El Gobierno regional se limita a examinar a los alumnos y hacer de notario de lo que fallan sin darse cuenta de que el problema es que no han preparado planes, estrategias ni apoyos a los colegios que tenían más dificultades", concluyó.
INVERSIÓN INSUFICIENTE EN EDUCACÓN
Por su parte, la secretaria de Políticas sectoriales de UGT Madrid, Carmen López, detalló a Europa Press que el examen que realiza la Comunidad de Madrid a los alumnos de Sexto "no da indicadores reales" y permite ver que el Gobierno regional "no ha realizado inversiones suficientes que permitan paliar las carencias de los estudiantes". "Parece mentira que una comunidad autónoma tan rica como Madrid la Educación no se encuentre entre las prioridades del Gobierno", agregó.
Por ello, López pidió al Ejecutivo regional que realice una apuesta real por la política educativa en Madrid porque "el hecho de que las notas de los estudiantes hayan empeorado va en la línea de la poca inversión que recibe el colectivo".
La opinión de estos dos sindicatos sobre los resultados del examen de Sexto fue compartida por el presidente de la Fapa Giner de los Ríos, José Luis Pazos, quien aseveró a Europa Press que la prueba, a la que calificó de "incoherente e incongruente", es "poco rigurosa" porque ha evaluado de distinta manera a los alumnos de promoción anterior y a los de la presente. "La Consejería dice que la nota ha bajado por la dificultad del examen, lo que prueba la poca rigurosidad del examen que se supone tiene que evaluar de la misma manera a los alumnos de Sexto", agregó.
Tanto los sindicatos CCOO y UGT como la Fapa Giner de los Ríos se mostraron contrarios a la propuesta realizada por la consejera de Educación de añadir, además de la nacionalidad, otros datos personales de los estudiantes que hagan la prueba de nivel el año que viene. "De lo que se trata es de tener un diagnóstico de como esta el sistema y esto no necesita datos individualizados", preció José Luis Pazos, cuya afirmación fue respaldada por Francisco García, que estimó que esta medida es "enormemente peligrosa".
UNA EDUCACIÓN "RAMPLONA" CULPA DE LA LOGSE
Por su parte, el presidente del sindicato ANPE Madrid, Fernando Jiménez Guijarro, afirmó que los resultados de la prueba de Primaria muestran "el fracaso del sistema educativo y de la política educativa mantenida por el Gobierno socialista promotor de la Logse", una ley de la que, según dijo, la Comunidad de Madrid "no se ha podido sacudir todavía".
"Estamos en una educación ramplona, sin rigor, donde vamos a los conocimientos minímos que se exigen al alumnado", denunció Jiménez, que afirmó que el Gobierno autonómico "no es el culpable del fracaso, sino que tiene la valentía de hacer una prueba de conocimiento". El presidente de ANPE Madrid también instó al Ejecutivo regional a realizar una prueba de resultados, de evaluación y de promoción "rigurosa y seria" porque "las familias tienen que conocer el nivel de conocimiento de sus hijos".