MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
UGT de Madrid y CC.OO. de Madrid afirmaron hoy en declaraciones a Europa Press que el seguimiento de la huelga convocada contra el Decreto de Medidas Extraordinarias para reducir el Déficit Público del Ejecutivo central ha alcanzado el 90 por ciento en algunos servicios del Ayuntamiento de Madrid, tales como el cuerpo de Agentes de Movilidad.
El responsable de UGT en el Consistorio, Luis Miguel López, explicó a Europa Press que a falta de datos definitivos sobre cómo han ocurrido los paros en las dependencias municipales durante el turno de mañana sí se ha constatado que muchos servicios han tenido un seguimiento superior al 70 por ciento.
Así, sólo tres de cada diez trabajadores del área de Gobierno de Hacienda acudieron a trabajar, según el sindicato, aunque en otros departamentos tales como la Concejalía de Seguridad la cifra de seguimiento quedó en el 50 por ciento, mientras en el Palacio de Cibeles un 60 por ciento de los trabajadores secundaron la huelga.
Sin embargo, en el área de Movilidad hubo, según datos de UGT, un cien por ciento de seguimiento, en parte gracias a que los agentes de Movilidad no han tenido que prestar servicios mínimos. Asimismo, la plataforma sindical indicó que el paro entre los jardineros llegó al 90 por ciento y en otros departamentos administrativos, superó el 60 por ciento.
Por su parte, el secretario de Comunicación de la sección de CC.OO. en el Ayuntamiento madrileño, Víctor Canal, indicó a Europa Press que la media del seguimiento en el Consistorio fue del 55 por ciento, con algunos picos en Medio Ambiente, donde se superó el 95 por ciento, y en Movilidad, con un cien por ciento de seguimiento.
Además, el sindicato indicó que "las concentraciones se han producido con total normalidad" a excepción de una incidencia protagonizada por el director general de Movilidad del Consistorio, Pedro Ayuso, quien según el relato de CC.OO. "ha impedido a dos delegados de la Policía Municipal la entrada para informar a los trabajadores del paro" contra quienes "ha cargado la Policía y a los que ha tenido que atender el Samur".
SÓLO LOS AGENTES DE MOVILIDAD
Sin embargo, el secretario de la Sección Sindical de CSIT en el Consistorio de la capital, José Luis Fernández, indicó a Europa Press que, según sus datos, tan sólo el cuerpo de Agentes de Movilidad está realizando un seguimiento masivo de la convocatoria, con aproximadamente un 90 por ciento de sus agentes parados.
"En el resto de departamentos municipales no está habiendo una incidencia fuerte", indicó, añadiendo que las previsiones para el turno de tarde son similares a las de la mañana. Además, opinó que los datos de los agentes de Movilidad pueden deberse más a la "conflictividad" de este cuerpo que al motivo de la propia convocatoria.
Finalmente, desde CSI-CSIF se cifró el seguimiento de la huelga por los funcionarios municipales en un 70 por ciento de media aproximadamente.