MADRID 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. Enseñanza Madrid, ANPE Madrid, CSI-F Enseñanza Madrid y FETE-UGT Enseñanza Madrid han pedido a la Comunidad de Madrid que muestre su compromiso "firme" de convocar unas 10.000 plazas para profesores en un periodo de cuatro años y así cubrir "las necesidades del sistema educativo madrileño".
El secretario general de CC.OO. Enseñanza Madrid, Paco García, ha hablado como portavoz de estos cuatro sindicatos que se han unido para llevar a cabo una campaña de movilizaciones conjuntas desde que se supo que la Comunidad sólo sacaría 489 plazas de maestro para este curso.
El representante de CC.OO. ha señalado que su petición es que se convoquen las 2.200 plazas previstas con las organizaciones sindicales de la enseñanza en la Mesa Sectorial, recordando que "hay acuerdos firmados" al respecto que preverían la convocatoria de este número de plazas en la Comunidad.
Asimismo, y en la línea de esta petición, quieren que el Gobierno regional "en esta lógica de atender a las necesidades del sistema educativo madrileño", se comprometa a convocar 10.000 plazas en cuatro años, a razón de 2.500 plazas por año.
Los sindicatos entienden que esta es la cifra "aproximada" que haría falta para atender a las necesidades del sistema educativo en la región, "que se va a haber lastrado por la precariedad de esta oferta de empleo público, donde va a aumentar el número de profesores interinos.
En este sentido, ha recordado que los profesores interinos "no son funcionarios fijos y tienen una vinculación laboral más precaria". "Eso no es bueno, el aumento de la precariedad y estabilidad no contribuye a la mejora", ha apuntado.
En la misma dirección, ha señalado que se tienen que tener en cuenta a los profesores que se van a atener a la jubilación voluntaria anticipada, "a los 7.500 alumnos que se quedan fuera de la Formación Profesional o a las 25.000 familias que se quedan sin plaza en la red de Educación Infantil pública. "Son necesidades que se deberían cumplir", ha concluido.