MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos y las empresas que gestionan las escuelas municipales de música y danza de la Comunidad de Madrid han firmado este miércoles un "histórico" primer convenio colectivo con el que "cierran la puerta a empresas piratas" y "blindan" sus puestos de trabajo ante cualquier eventual reducción de las subvenciones por parte de los Ayuntamientos.
Así lo han indicado, en declaraciones a Europa Press fuentes de CC.OO, tras la firma de este convenio que han suscrito CC.OO y UGT y empresas que representan a más del 60 por ciento de este sector.
En concreto, las empresas que han suscrito el convenio y que ya se han registrado como patronal son Música Creativa, que gestiona la mayor parte de las escuelas de Madrid, Soto Mesa, que cuenta con cuatro en el mismo municipio y la Asociación cultural de Tres Cantos y la Asociación Cultural de Valdemoro, que gestionan una escuela en cada una de sus localidades.
"Blindamos los puestos de trabajo de cada trabajador, independientemente de si es conserje o profesor, es decir, independientemente de la categoría y también independientemente de las subvenciones del Ayuntamiento", han señalado fuentes de CC.OO, quienes han destacado que "el punto más importante" de este convenio es la subrogación.
Según han precisado, esta subrogación "hace que los Ayuntamientos sean consecuentes cuando sacan los pliegos de actuación" al "obligarles a mantener al equipo docente", de forma que se mantenga también el proyecto pedagógico.
Estas fuentes han destacado que este primer convenio "histórico" para las escuelas de música y danza municipales supone un cambio "sustancial" con respecto al Convenio Colectivo para Enseñanzas No Regladas o el Convenio Estatal Colectivo de Peluquería, Estética, Artes Aplicadas y Música que solían aplicarse porque hará que los montantes salariales de los trabajadores no dependan de las condiciones de subvención que fijen los pliegos de los Ayuntamientos.
"Este convenio sirve para evitar que empresas piratas se hagan cargo de servicios de gestión indirecta financiados por la Administración", ha añadido el secretario general de FETE-UGT*Madrid, Eduardo*Sabino, pues al establecer unas buenas condiciones laborales para los trabajadores el margen de beneficio para las empresas es menor y, así, solo se harían cargo de estos servicios las empresas "verdaderamente interesadas" en la música y la danza.
A diferencia de estas "empresas pirata", Sabino ha resaltado que las empresas que prestan educación musical en la Comunidad de Madrid "están familiarizadas con el sector".
De esta forma, y según han coincidido los diferentes representantes de las organizaciones, con este primer convenio específico para las escuelas municipales de música y danza de gestión indirecta, que se entrará en vigor el 1 de agosto y se extenderá hasta el 2017, se dignifica la enseñanza de Música y Danza y se evita que las escuelas se conviertan en "talleres". Además, todos han destacado que aumentará la estabilidad de los trabajadores y se "dignificará el sector".
MEJORAS EN SALARIO Y JORNADA LECTIVA DE 20 HORAS
Además y según fuentes de CC.OO, el convenio contempla una mejora en los salarios con respecto a las cantidades mínimas que aplicaban los anteriores convenios. "La supresión de las subvenciones del Ayuntamiento de Madrid hizo que se triplicaran las cuotas que tenían que pagar los alumnos, supuso que entre un 30 y un 33 por ciento de los estudiantes tuvieran que abandonar las escuelas", han apuntado.
En consecuencia y según estas fuentes, la supresión de las subvenciones hizo que las empresas llevaran a cabo Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que provocaron la bajada en un 21 por ciento de los salarios de los trabajadores de Música Creativa y de un 6,5 por ciento de los de Soto Mesa.
"Con una cantidad mínima superior a la que estaba fijada en los otros convenios hacemos que, si hay una bajada de sueldo, esta sea inferior a la que podría haberse producido con los otros contratos", ha apuntado uno de los profesores de estas escuelas, Rodrigo Calderón.
Además del salario, según CC.OO, el convenio define una jornada lectiva de 20 horas, una presencia en el centro de 5 horas y una jornada de 5 horas para la preparación de conciertos o actividades similares.
Esta nueva jornada "se ajusta más" a las condiciones de los empleados de las escuelas, que según ha recalcado Calderón, concentran su actividad por la tarde que es cuando "los niños salen de la escuela y se acercan a aprender música o danza".
Preguntado sobre la posibilidad de que en el pliego del contrato de gestión de las trece escuelas municipales que el Ayuntamiento de Madrid publicará "en los próximos días" la subvención sea menor de lo necesario para mantener estos salarios, Sabino ha advertido de que si esto se produce continuarán las movilizaciones. "El convenio es un paso pero la reivindicación es que los ayuntamientos mantenga las inversiones en música y danza", ha concluido.