Los sindicatos estudian convocar huelga ante el "estancamiento" del convenio colectivo de Ayuda a Domicilio

Ayuda a domicilio
EP
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 31 marzo 2011 15:29

MADRID 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos negociadores del convenio colectivo de la Ayuda a Domicilio de la Comunidad de Madrid convocarán asambleas los próximos días 6, 7 y 13 de abril, en las que podría decidirse la convocatoria de huelga ante el "estancamiento" del proceso de negociación tras la última reunión de la mesa negociadora. Además se han convocado concentraciones ante la Federación Madrileña de Municipios (18 de abril) y ante la Consejería de Familia y Asuntos Sociales (27 de abril).

Según los sindicatos, "la patronal no se ha movido un ápice de sus posiciones iniciales: disponibilidad horaria, aumento de jornada, congelación salarial, recortes en días de vacaciones y en coberturas por enfermedad, además de otros recortes de derechos".

Esta propuesta y su mantenimiento en el tiempo es calificada por las centrales sindicales como "una provocación ofensiva y una falta de respeto hacia los trabajadores".

Debido a la actual crisis económica, los sindicatos plantearon en la mesa de negociación un convenio en los términos del actual, a dos años y revisando las cláusulas económicas con el IPC, para que los trabajadores mantengan el poder adquisitivo.

Desde las centrales sindicales se ha puesto de manifiesto la actitud de la patronal, que además de "irresponsable" para trabajadores e usuarios, es "una declaración de intenciones" de su "nula" voluntad de negociar y de que "no les importa nada la situación del servicio prestado".

Además consideran "indignante" que en la negociación de un convenio colectivo de un servicio público tan importante como es la atención a la dependencia, se permita la "osadía" de esta patronal de provocar un clima de enfrentamientos que puede repercutir a los usuarios y la sociedad en general.

Los sindicatos han dicho asimismo que la Administración no debe "esconderse" porque es responsable como concesionaria del servicio y administradora del mismo, por lo que debe exigirle a las empresas que planten "un escenario de negociación real, responsable y coherente".

Contenido patrocinado