Un hombre con mascarilla por el centro de salud de Embajadores, a 5 de enero de 2024 - Carlos Luján - Europa Press
MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos con representación en la Mesa de Sanidad de la Comunidad de Madrid --CC.OO., UGT, Amyts, Satse, CSIT Unión Profesional y CSIF-- han destacado el uso de la mascarilla como un método eficaz para contener los contagios por infecciones de virus respiratorios y, en este sentido, han aplaudido la decisión del Ministerio de Sanidad de implementar su obligatoriedad en centros de salud y hospitales.
El departamento que dirige Mónica García ha avanzado que implantará el próximo miércoles el uso obligatorio de mascarillas en hospitales y centros sanitarios, después de que no haya llegado a un acuerdo con comunidades autónomas, en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), sobre la obligatoriedad de su uso de la mascarilla en centros sanitarios, residencias y farmacias ante el repunte de infecciones por virus respiratorios.
Desde CC.OO. Sanidad Madrid han subrayado que la implantación de la mascarilla de forma obligatoria en los centros de salud es "una medida muy acertada". "El hecho de que pacientes estén en salas de espera de hospitales y centros de salud sin mascarilla en contacto con otros pacientes que están esparciendo virus solo provoca que se multipliquen los contagios en un sistema claramente colapsado", han indicado desde el sindicato a Europa Press.
"Cualquiera que de verdad crea que lo más importante es proteger la salud de la ciudadanía debería apoyar una medida que los profesionales y expertos saben que evita contagios y saturación del sistema asistencial, como se demostró durante la pandemia que los casos de gripe cayeron, casi desaparecieron, por el uso de la mascarilla", han insistido.
Una postura con la que también coinciden en UGT Sanidad Madrid, organización que ve "imprescindible" el uso del tapabocas. "Es una medida muy necesaria para cortar la triple pandemia que tenemos ahora mismo encima y proteger no solamente a los ciudadanos, sino los propios profesionales que tienen que estar atendiendo los ciudadanos", han explicado a Europa Press desde el sindicato.
En esta línea, han recalcado que debe ser "obligatoria" sobre todo en centros sanitarios y sociosanitarios "y en grandes superficies donde se acumule mucha gente". "También es un tema de educación donde habría que inculcar a la población la necesidad de que ante cualquier síntoma que se produzca para proteger a los demás", han añadido.
Desde Amyts también se han mostrado favorables al uso de mascarilla en centros sanitarios, espacios cerrados y transporte público como un método eficaz para prevenir la propagación "tan grande" que está habiendo de enfermedades respiratorias.
"Apoyamos la medida de que usar la mascarilla en centros, sobre todo con mucha aglomeración de gente y cerrados, centros hospitalarios y centros de salud sea necesario", explicó este mismo lunes la delegada del sector de Atención Primaria de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (Amyts) y médica de familia, Susana Rodríguez de Cos.
Tras la decisión de Sanidad de implantar desde mañana el uso obligatorio de mascarillas en hospitales y centros sanitarios, tras la falta de acuerdo en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), desde el sindicato médico han defendido que todas las medidas "deberían consensuarse" en el marco de este cónclave en el que están representadas las Comunidades Autónomas y el Ministerio "en base a criterios técnicos y alejados de intereses partidistas".
"Se debería evitar trasladar un debate del ambito de la salud pública a otras consideraciones y que fomentamos la información a la población y un uso responsable de la mascarilla", han indicado a Europa Press desde la organización sindical médica.
SATSE
Por su lado, Satse ha recalcado su defensa de "cualquier medida y actuación que suponga la protección de la ciudadanía y de los profesionales sanitarios" y, en este marco, ha trasladado su "repaldo" a la decisión del Ministerio, aunque apunta que "llega tarde" dado el alto índice de contagios constatados.
"Las administraciones publicas deberían haber actuado antes, ya que la actual situación de saturación y colapso en los centros sanitarios se repite todos los años con la bajada de las temperaturas", han indicado desde el sindicato de Enfermería madrileño a Europa Press.
De manera paralela, el sindicato ha hecho un llamamiento a la sociedad en su conjunto para que actúe de manera responsable y se eviten así nuevos contagios. "Todos tenemos que cuidarnos y hacer todo lo que esté en nuestra mano para no hacer enfermar a otras personas", señala.
Apunta, al respecto, algunas medidas preventivas, como evitar el contacto cercano con personas enfermas, quedarse en casa si se está enfermo, usar la mascarilla si hay síntomas, cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar y lavarse las manos con regularidad", ha argumentado.
Asimismo, desde Satse Madrid han resaltado la importancia de potenciar la vacunación y continuar inmunizando a la población, con una tasa general de vacunación entre la población que "no ha sido este año lo elevada que se hubiera deseado". Además, ha denunciado "las situaciones de colapso en los hospitales y centros de salud que se están produciendo a lo largo de los últimos días".
"Resulta necesario que Gobierno y comunidades autónomas acuerden una adecuada planificación de recursos humanos y materiales suficientes para evitar que estas situaciones de tensión y sobrecarga asistencial se repitan año tras año", ha alegado.
En esta línea, ha recordado que se requieren más enfermeras y "es indudable" que hay que reforzar las plantillas en todos los servicios de salud. "Existe un déficit crónico y estructural que se manifiesta aún más cuando el sistema esta tensionado o colapsado", zanja.
CSIF Y CSIT UNIÓN PROFESIONAL
En el caso de CSIT Unión Profesional, desde el sindicato han subrayado la necesidad de contar con "unos protocolos con las medidas de prevención a implantar a nivel de Salud Pública" cuando el objetivo es "contener los contagios y propagación de este tipo de enfermedades y sintomatologías que anualmente provocan la saturación y colapso de los centros de salud".
"Si las administraciones actuaran conforme a esos protocolos, se paliaría el colapso no solo en las urgencias de los hospitales, sino también en los centros asistenciales en los que, en Comunidad de Madrid, hemos de recordar que ya no cuentan con el servicio de atención de urgencias cubierto por facultativos que funcionaba previamente a la pandemia", han indicado a Europa Press desde la organización sindical.
Finalmente, para CSIF, por su parte, el uso obligatorio de la mascarilla debería ir más allá y extenderse también a otros escenarios como el del transporte público, además de reclamar un refuerzo de las plantillas de manera urgente.
"Aunque Madrid no se encuentra entre las comunidades con mayores índices de contagios, se está observando un aumento de la atención a pacientes en los centros de salud y se espera el pico de contagios para finales de esta semana. Además, en las urgencias de algunos hospitales, como el de Fuenlabrada, la situación es más complicada, debido a la falta de médicos en el servicio", han indicado a Europa Press desde la organización sindical.
En este marco, CSIF ha recalcado la necesidad de reforzar las plantillas "de manera urgente" para hacer frente a la presión asistencial, además de mayor financiación de la Sanidad y mejoras de las condiciones laborales de los profesionales.