Sindicatos y oposición reclaman mantener todos los contratos Covid de los centros educativos hasta final de curso

Concentración Educación
Concentración Educación - CCOO
Publicado: martes, 17 noviembre 2020 19:51

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos y partidos políticos como PSOE, Podemos y Más Madrid han reclamado el mantenimiento de todos los contratos Covid de los centros educativos como mínimo hasta final de curso en una concentración celebrada este martes frente a la Consejería de Educación y Juventud, ante la finalización del contrato de 1.117 docentes de refuerzo el 22 de diciembre.

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Madrid, Isabel Galvín, ha señalado que la concentración ha sido convocada para "dar apoyo al profesorado y a los otros perfiles educativos que se ha anunciado por parte del gobierno de (Isabel Díaz) Ayuso que van a ser despedidos porque no se van a prorrogar sus contratos".

"Estamos hablando de 1.500 profesionales de la educación, en torno a 1.000 profesores y 500 otros perfiles profesionales como educadores, integradores, auxiliares de control", ha indicado.

Según Galvín, "estos profesionales han sido claves para el inicio de curso, la vuelta segura", y estos contratos de refuerzo Covid eran "uno de los pilares del plan de vuelta segura".

"Sin este pilar, el plan se tambalea, y si se concretan los despidos, las no renovaciones de los contratos, a la vuelta de vacaciones de Navidad no se va a poder garantizar que las aulas puedan aplicar las medidas de seguridad contra el Covid, incluso la apertura y un funcionamiento adecuado", ha advertido.

Además, ha destacado que "si estos despidos se concretan dejamos sin la educación que necesitan a más de 20.000 alumnos y alumnas".

Por ello, las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial (CC.OO., ANPE, CSIF y UGT) han exigido al consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, que se siente a negociar, con el fin de que "revierta esta decisión", ha recordado Galvín.

La secretaria de Enseñanza de la FeSP UGT Madrid, Teresa Jusdado, ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que no han tenido respuesta al escrito registrado este lunes solicitando una reunión urgente, a pesar de ya plantearon la petición y el rechazo a la medida de forma unánime en la reunión de la Mesa Sectorial del pasado jueves al director general de RRHH.

Jusdado ha señalado que la cifra de profesores pendientes de renovación es similar a la de aquellos que faltan por incorporarse a los centros educativos, que cifra entre 1.000 y 1.500.

Para la responsables de UGT, la Comunidad de Madrid "tiene que hacer un esfuerzo presupuestario" tanto para educación como para sanidad, y en concreto para mantener este profesorado.

"No pueden pretender que sean otras administraciones quienes se hagan cargo de las necesidades de la Comunidad de Madrid", ha señalado, para agregar que se trata de la región con el PIB más alto de España "y la que menos invierte en educación".

A este respecto, ha apuntado que la media de inversión es un 4,3 por ciento y en Madrid "no llega a un 2 por ciento", por lo que "si hasta ahora no lo han hecho, ahora ya es el momento de que se pongan las pilas y dediquen a educación el porcentaje necesario para garantizar una educación de calidad". Asimismo, ha subrayado la importancia de garantizar la igualdad de oportunidades, acabar con la segregación y reducir la brecha digital y social que hay en los centros educativos.

MÁS ALLÁ DE ESTE CURSO

Galvín ha dicho que los mensajes del Gobierno regional de apoyo a la educación no se pueden "quedar en palabras", por lo que ha pedido que lo concreten "prorrogando los contratos de estos profesionales todo el curso pero además contratando a los profesores que faltan".

"Están planteando despedir 1.000 profesores, 500 profesionales educativos, y todavía faltan en los centros, según la propia Consejería, en torno a 1.000 profesores, según nuestros datos, 1.500", ha apostillado.

El presidente de CSIF Educación Madrid, Miguel Ángel González Martínez, ha subrayado que el servicio que están prestando estos docentes en los centros es "imprescindible", no solo por el refuerzo que están haciendo con los alumnos que no han podido seguir el ritmo por el confinamiento en la primera fase de la pandemia sino también porque han estado sustituyendo a los profesores que faltaban.

"Son imprescindibles para el desarrollo de la labor docente actualmente, de hecho son tan imprescindibles que pretendemos que continúen en la pandemia y que se queden incluso después", ha señalado.

En concreto, ha pedido que se mantengan hasta que la OMS decrete el final de la pandemia, ya que considera que es posible que el curso que viene comience "con la misma incertidumbre".

La portavoz de Educación del Grupo Socialista en la Asamblea, Marta Bernardo, ha destacado la necesidad de estos docentes porque "no ha terminado la pandemia" y "hay muchos niños que por circunstancias van a tener que estar en su casa en más de una ocasión".

El portavoz de Educación de Unidad Podemos-IU, Jacinto Morano, ha asegurado que el Gobierno regional tiene "recursos suficientes" para mantener esos contratos hasta final de curso "porque se los ha aportado el Gobierno de la nación", y ha exigido "que los destine a donde lo tiene que destinar que es a la educación pública y no a hacerle regalitos a sus amigos de la concertada".

Morano ha indicado que su grupo parlamentario llevará una iniciativa al Pleno de la Asamblea la primera semana de diciembre para que todos los grupos voten la prolongación de los contratos, que espera sea respaldada por los grupos del Gobierno.

Por su parte, la portavoz adjunta de Más Madrid, Mónica García, ha planteado que estos refuerzos se mantengan no solo hasta final de curso sino "como un refuerzo estructural" del sistema educativo, ya que ha señalado que Madrid está a la cola no solo en la inversión sino también en el número de profesores, y las familias madrileñas son las que más pagan "de su bolsillo" para educar a sus hijos.