Sindicatos y organizaciones sociales piden a Educación que abra un diálogo para "buscar una salida al conflicto"

RECORTES, TIJERAS
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2011 15:32

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos y organizaciones sociales han pedido este miércoles a la Comunidad de Madrid que abra un proceso de diálogo con la comunidad educativa y un proceso de negociación con los representantes del profesorado y así "buscar una salida al conflicto", que en dos meses ha registrado siete huelgas en los centros de Secundaria.

En el escrito han exigido al Gobierno regional la adopción de "medidas urgentes para resolver el conflicto", que pasan por la retirada de las Instrucciones de inicio de curso y el "inmediato cese" de la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, ya que, según han considerado, "ha demostrado de forma fehaciente su incapacidad y mala fe para hacer frente a esta situación".

Asimismo, han pedido "el levantamiento de todas las sanciones y castigos impuestos al profesorado por ejercer su libertad de expresión y de opinión". En este sentido, han acusado a la Consejería de Educación de iniciar "una caza del docente que denuncia públicamente su irregular situación profesional y de los directivos que facilitan la libertad de expresión de la comunidad educativa".

Este 'Manifiesto por el diálogo y la calidad de la enseñanza y madrileña' está suscrito por una treintena de organizaciones, entre ellas CC.OO. de Madrid, UGT-Madrid, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), FAPA Giner de los Ríos, Ecologistas en Acción, la Unión de Actores, FACUA Madrid, CECU-Madrid, COGAM o el Sindicato Unificado de Policía.

"SALIDA CONSENSUADA"

Durante su presentación, varios representantes de las organizaciones firmantes del manifiesto han criticado la política educativa de la Comunidad de Madrid y que tras varios días de huelga y movilizaciones no haya habido negociación para "buscar una salida consensuada".

Así, el secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López, ha destacado que "no es un regalo que tenga que consultar" la Administración a la hora de aplicar las instrucciones, sino "una obligación", y ha lamentado que "no parece estar dispuesto a hacerlo".

"No elegimos 'dictadorzuelos' para cuatro años, sino a partidos políticos que vertebran la voluntad política del pueblo. Esto no es el coto privado de Esperanza Aguirre, esto es la Comunidad de Madrid", ha criticado López, que ha pedido que ha pedido que "hasta en la descalificación se sea más serios".

"Si hay que descalificar, sea al menos elegante y con argumentos, pero de esos pocos, no hay, como programa", ha dicho dirigiéndose a la presidenta regional, a la que también ha criticado su homólogo de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, por la defensa de Aguirre de eliminar las subvenciones a partidos y sindicatos.

UN GOBIERNO "MENTIROSO"

"Creo que el Gobierno regional ha perdido la noción de la realidad, ha enloquecido. A nadie en su sano juicio se le ocurriría plantear este tipo de afirmaciones cuando se renuncia al diálogo con la comunidad educativa, se rompen acuerdos, se niega la negociación, se instrumentaliza la crisis, y miente. Miente mucho y mal", ha aseverado Martínez, para calificar al Ejecutivo autonómico como "el más mentiroso de la historia de la democracia en esta comunidad".

Por su parte, el presidente de la FRAVM, Nacho Murgui, ha criticado que con las políticas seguidas por la Comunidad la Enseñanza Pública esté llamada a convertirse "en una especie de red de beneficiencia". "Si alguien tiene alguna duda no tiene más que mirar los presupuestos presentados para 2012: son de manual", ha señalado.

Las organizaciones firmantes han criticado que el Gobierno regional --"en especial su Consejería de Educación-- está "agravando el conflicto con la permanente provocación, el autoritarismo institucional y la negativa a convocar las mesas de negociación".

Asimismo, han pedido a Esperanza Aguirre que "abra un paréntesis en el dogmatismo ideológico y el ultraliberalismo y se enfrente a los problemas reales que sufren los madrileños como consecuencia del azote de la crisis", han concluido, apuntando que esperan una respuesta por parte de la presidenta.