Sindicatos y patronal reclaman una revisión del sistema de financiación autonómica porque "perjudica" a Madrid

Reunión entre González, sindicatos y empresarios
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 1 octubre 2012 16:46

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

CC.OO y UGT Madrid así como la CEIM han coincidido este lunes en reclamar una revisión del sistema de financiación autonómica pues consideran que el actual "perjudica" a Madrid y el fin es que la economía de la región no se "resienta", según han señalado los distintos representantes de las organizaciones.

Tras mantener un encuentro con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, los agentes sociales han sido preguntados por el actual sistema de financiación autonómica, a lo que ambas partes han coincidido en señalar que es necesario una ley que recoja la igualdad para todas las comunidades autónomas.

El secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, ha indicado que "no se trata de hacer regionalismos antiguos" ni "inventarse patrias, al menos en Madrid", sino de que se establezca "una ley de financiación" basada "en la equidad y en la realidad y no en pactos políticos".

"Los ciudadanos de este país, vivan en la comunidad autónoma que vivan, merecen una ley de financiación con equidad basada en población, aportaciones, en definitiva, en la verdad", ha indicado Martínez, quien ha señalado que, por eso, cree que "es absolutamente imprescindible revisar los contenidos de la ley de financiación autonómica".

Por su parte, el secretario general de CC.OO. Madrid, Javier López, ha indicado que este mes la región afronta la elaboración de los presupuestos generales para el próximo año "sometidos a un escenario de escasos ingresos" y que viene "condicionado" por un modelo de financiación autonómico que no les "gusta y perjudica a Madrid abiertamente".

"Debería ser revisado de manera inmediata por parte del Gobierno central en el marco de las comunidades autónomas", ha señalado López, quien ha calculado que estas próximas cuentas se van a caracterizar por "escasas" en cuanto a recursos, y que, por lo tanto, hay que trabajar en "políticias concretas".

En cuanto al representante de los empresarios madrileños, Arturo Fernández, ha indicado que "parece ser que Madrid paga bastante más al resto de España" y que los empresarios y los trabajadores entienden "que la economía madrileña no puede resentirse en el caso de la financiación autonómica".

En este punto, ha señalado en que no discute que Madrid sea la que más aporte en cuanto al fondo de solidaridad porque Madrid "tiene que ser solidaria" pero eso no tiene que significar que Madrid siempre sea la que dé "mas dinero al resto". "El ser solidario en un Estado como España es importantísimo, pero hay que revisar el sistema autonómico que funciona en estos momentos de acuerdo con la Constitución", ha concluido.