Sindicatos piden a Metro "soluciones" para el cierre temporal de la L2 y que se reclame a OHL una indemnización

Zona de Canalejas
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Publicado: martes, 19 febrero 2019 18:00

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Empresa de Metro ha remitido un escrito dirigido al consejero delegado de la compañía, Borja Carabante, en la que exige información sobre el corte de la línea 2, entre las estaciones de Sol y Retiro, y detalle la "solución" que se va a adoptar para garantizar el "futuro estructural y funcional" de este tramo.

En este escrito, registrado este martes y al que ha tenido acceso Europa Press, se plantea que el suburbano exija una "indemnización material y económico" por parte de la empresa OHL (responsable de las obras en el nuevo centro Canalejas) a Metro.

El órgano de representación sindical del suburbano alude en su escrito que, tras conocer la incidencia, ya remitió otras peticiones de información sobre el "destrozo estructural del túnel de la línea 2 por las obras del complejo Canalejas".

Tras recalcar que hasta la fecha no han recibido información después de cursar estas peticiones, exponen que el cierre no solo es un asunto de ámbito temporal sino también relacionado con la gestión del transporte, por lo que plantean el asunto al consejero delegado como "máximo responsable" de la empresa pública.

"Es por ello que le exigimos que la solución que adopte la Dirección para resolver la situación del túnel, garantice por escrito la viabilidad de futuro, estructural y funcional del tramo", incide el Comité de Empresa.

También apunta a que los trabajos de reparación que conlleve actuaciones dentro de las instalaciones de Metro, se realice con la "pertinente coordinación de actividades empresariales, con la identificación de los agentes que estén autorizados para trabajar y la aprobación técnica de las modificaciones, refuerzos, afecciones que se pretendan realizar".

Anteriormente, habían pedido la comparecencia ante los representantes sindicales y en el Comité de Salud Laboral del responsable de Explotación Ferroviaria para detallar el alcance del daño causado en el túnel. Dicha comparecencia no se ha producido hasta la fecha, exponen fuentes sindicales para recalcar que Metro debe dar "soluciones" para restablecer el servicio.

AMIANTO

Por su parte, la sección sindical de CCOO Madrid ha remitido otro escrito dirigido al consejero delegado de la problemática que existe en la División de Ingeniería y Mantenimiento al detectarse elementos con amianto en los vehículos auxiliares, que son los encargados del mantenimiento.

En esa carta, también remitida hoy, el sindicato estima que se han visto afectadas 15 máquinas, que suponen el 27 por ciento del parque motorizado que da servicio a este departamento, con una reducción del 35 por ciento de su carga de trabajo. Por tanto, reclama que se pongan los medios necesarios para eliminar este material de los vehículos afectados.

El vicepresidente regional, Pedro Rollán, señaló la semana pasada que la Comunidad de Madrid está analizando las reclamaciones que interpondrá a la promotora de las obras de Canalejas por el cierre de la Línea 2 desde el pasado 25 de enero por problemas en el túnel a raíz de las labores se están realizando en el complejo.

Hizo hincapié en que la situación que ha provocado el cierre es "absolutamente ajena" al suburbano. "Por una cuestión de prudencia y de seguridad lo que se ha establecido es que ese tramo no esté operativo", recordó.

A su vez, también a finales de enero Metro detectó piezas con amianto en cuatro vehículos auxiliares de la red pero que iban a seguir operativos porque no había riesgo de exposición, aunque los trabajos de mantenimiento que supusieran la manipulación de dichos elementos quedaban suspendidos.

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