Sindicatos plantan a Granados en la negociación de los mínimos porque creen que su postura era "inamovibles"

Actualizado: miércoles, 22 septiembre 2010 23:29

La Comunidad no entiende por qué no han acudido a la reunión y aseguran que habían acordado ya puntos fundamentales de la negociación

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos han 'plantado' hoy al consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, y no han acudido a la reunión en la que había que acordar los servicios mínimos regionales en la huelga del 29-S porque consideran que sus posturas eran "inomovibles".

La reunión había sido fijada a las 19.30 horas en la sede de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, y en ella iban a participar, como en las anteriores desarrolladas esta semana, los representantes sindicales y el director general de la Función Pública, Miguel Ángel López González. Asimismo, el consejero Francisco Granados ha acudido desde la sede del PP en la calle Génova a la calle Pontejos expresamente para la reunión.

Ésta sería la última reunión para fijar estos mínimos, puesto que el Consejo de Gobierno de mañana jueves es el que debe establecer oficialmente los servicios mínimos del paro general de la próxima semana en los servicios públicos de competencia regional.

El secretario de Política Sindical de UGT de Madrid, Carmelo Ruiz, ha explicado a Europa Press que no se han presentado al encuentro porque, en su opinión, esta misma tarde les han trasmitido desde la Administración autonómica que los servicios mínimos fijados para Transportes "no se moverían" y que se abrirían todos los centros de estudios, aunque fuera sólo con el director y el jefe de estudios.

"De esta manera han roto la negociación y nos han invitado a no acudir a la reunión porque esas propuestas serían intocables", ha destacado Ruiz, que cree que las desavenencias a última hora se han debido no tanto a la postura de Granados, que aseguran que estaba "próxima al acuerdo", sino ante la negativa de las Consejerías de Transporte y Educación.

Por todo ello, el representante sindical ha afirmado que sólo respetarán los servicios mínimos que se pacten "pero no los que no se pacten", al tiempo que han recordado que podrían denunciar por prevaricación al Gobierno regional estos "servicios mínimos abusivos".

LAS NEGOCIACIONES "ESTABAN AVANZADAS"

Por el contrario, el director general de Función Pública de la Comunidad de Madrid ha criticado la 'plantada' de los sindicatos, una ausencia de la que asegura que se ha enterado "por los medios de comunicación" y que no se esperaba porque las negociaciones "estaban ya avanzadas".

López González ha indicado que las negociaciones con los sindicatos eran fluidas y se habían dado avances. Así, ha señalado que se había acordado pasar de un servicio mínimo de un 40 por ciento en medios interurbanos y un 30 por ciento en urbanos a una situación de servicios de personal típicos de los días festivas, que ronda en torno al 20 por ciento.

Respecto a los centros educativos, ha indicado que los sindicatos no han podido demostrar que en otra comunidad autónoma han conseguido que no se acordara ningún servicio mínimo. Por ello, ha manifestado que los servicios mínimos, tal y como se había negociado hasta ahora, se quedarían con una dotación mínima consistente en que trabajara el director y el jefe de estudios y que, por tanto, los centros permanecieran abiertos.

Asimismo, el director general de la Función Pública ha agregado que también se había fijado con UGT y CC.OO. que quedaran sin servicios mínimos los servicios de urgencia en Atención Primaria y sólo quedarían abiertos los centros de Atención Primaria que habitualmente abren los fines de semana. Además, los hospitales y centros de urgencia funcionarían también con servicios de personal típicos de fin de semana.

Mientras, en los centros de empleo, centros de día, servicios de urgencia social, centros de mayores y comedores, entre otros, quedarían también sin servicios mínimos. "Por lo tanto, no era una propuesta inamovible, sino que se demuestra el talante negociador que siempre ha tenido el consejero", ha concluido López González, que no obstante, continuaba a las 21 horas hablando con los representantes sindicales para encontrar una solución.