Los sindicatos policiales se movilizarán ante la falta de acuerdo con el Interior sobre el plus de capitalidad

Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 21:36

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos policiales anunciaron hoy nuevas movilizaciones tras la falta de acuerdo con el Ministerio de Interior para conseguir para los agentes destinados en Madrid un 'plus de capitalidad', que compense el alto coste de la vida y el mayor índice de peligro de la capital, según informaron a Europa Press los portavoces de los principales sindicatos policiales.

Desde la Confederación Española de Policía (CEP) y la Unión Federal de Policía (UFP) ya se han planteado movilizaciones en protesta de los resultados que han dado las negociaciones realizadas hasta ahora, que se decidirán en una Junta Extraordinaria que llevarán a cabo la próxima semana.

El portavoz de UFP, Emilio Martín Dueñas, explicó que, en principio, se concentrarán el próximo día 27, a las 17:00 horas, junto a la CEP frente al Ministerio, con el fin de "llamar la atención", y dar a conocer su "gran problema". "Por supuesto, una vez hecho esto, veremos si la situación ha cambiado, y actuaremos en consecuencia", explicó Martín Dueñas.

Por su parte, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) no acompañará a los otros dos sindicatos a la concentración del día 27, sino que el día 2 de octubre acudirán al recinto donde se celebre el día del patrón de la Policía, para llevar a cabo una pitada. "A partir de ese momento, decidiremos las medidas a seguir", explicó el secretario de Comunicación del SUP, Miguel Ángel Fernández.

En cuanto a las reuniones, los tres sindicatos mostraron su desilusión y su perplejidad ante el resultado de los encuentros, que consideran "insultantes" e "indignantes". Desde la CEP, aunque no se dan por rotas las negociaciones, creen que es "muy difícil llegar ahora a un acuerdo". "Dicen que podrían llegar a 100 euros, pero se ve que no hay voluntad por parte del Ministerio para llegar a un acuerdo que nos pueda ayudar o beneficiar", explicó un portavoz del CEP.

La UFP también considera insuficiente las propuestas del Ministerio y asegura que la petición de 600 euros "es totalmente posible, ya que se han dado casos, como los policías que se enviaba al País Vasco, que cobraban 700 euros".

Martín Dueñas aseguró que otra solución posible sería la creación de una policía integral de la Comunidad, para lo que habría que reformar la Ley Orgánica 2/87 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Estatuto de la Comunidad, pero que la dificultad de llegar a esto hace "infinitamente más sencillo dar el plus de capitalidad".

"Madrid se ha convertido en un destino de castigo, al que van los policías que salen de la academia, y que tras un año, se van para dejar paso a la siguiente promoción que será enviada a Madrid", explica Martín Dueñas. "Esto hace que los Policías ni siquiera conozcan las calles, y que, al ser tan jóvenes, no tengan experiencia para una ciudad como ésta", añadió.

Desde el SUP manifestaron también su malestar con la Comunidad de Madrid, ya que a su juicio "tampoco tienen voluntad de ayudar, pese a lo que digan". "Con la Comunidad hemos tenido varios contactos, pero delante de las cámaras dicen que quieren ayudarnos, que quieren darnos ellos el plus de capitalidad, algo que es muy difícil, pero sin embargo no nos ayudan de la manera en la que sí pueden ayudar, como dándonos abonos transporte, acceso a polideportivos, ayudas de vivienda, acceso a la radial...pero no hay voluntad", comentó Miguel Ángel Fernández.