Los sindicatos prevén un "rosario de conflictos" contra la política de "aniquilación de la escuela pública" del PP

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 19 marzo 2008 15:40

MADRID 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos y organizaciones de enseñanza prevén un "rosario de conflictos" en los próximos meses con "la política privatizadora y de aniquilación de la escuela pública" promovida por el Gobierno regional del Partido Popular.

El responsable de Educación de CC.OO, Francisco García, aseguró a Europa Press que los casos del Colegio Santa Catalina de Majadahonda, el Palacio Valdés del Paseo del Prado, la Escuela Infantil Valle del Oro de Aluche, y los centros de El Bóalo y ahora El Álamo demuestran claramente que "el Gobierno regional no apuesta por la educación en general".

Algo que, a su juicio, se ve en los presupuestos de la Comunidad, puesto que la educación pierde peso en relación con el anterior ejercicio, pero también con el resto de las políticas. "Hay 2,7 euros menos por alumno que en 2003, lo que demuestra que la educación no es una prioridad". "No se mantienen los colegios, hay centros que amenazan ruina y no se construye oferta nueva, de modo que vienen los problemas", señaló.

"El único objetivo en la educación es privatizar, se ha abandonado totalmente, por lo que se está convirtiendo en un campo de batalla, y quien lo está convirtiendo es el Gobierno regional. Si seguimos así, habrá un rosario permanente de conflictos. Lo hemos visto en educación infantil contra el decreto de 'guarderías de garaje', pero habrá movilizaciones en todos los centros que quieren cerrar, regalar, etc..", previó el responsable de Comisiones Obreras.

En este sentido, CCOO subrayó que el Gobierno regional trata la educación "como si fuese un cuartel", y ello lo demuestra que "no ha reunido ni una sola vez desde que gobiernan a los representantes de los profesores y no hay diálogo con los representantes del profesorado".

El secretario general de Federación de Enseñanza de UGT Madrid, José Mata, aseguró a Europa Press que la situación que atraviesa la educación en la Comunidad es "grave" porque la Administración "está tratando por todos los medios desarticular la escuela pública y busca cualquier resquicio para poder hacerlo".

Según Mata, el ejemplo del colegio de El Álamo es un caso más de la situación que sufre la educación madrileña donde "se están dando parcelas a cualquier persona, se cierran centros públicos y se abren privados al lado, o donde se construyen escuelas públicas, y sin estrenarlas, se regalan a manos privadas".

El portavoz de UGT indicó que el modelo educativo que la Comunidad de Madrid quiere instaurar es "distinto" al actual y está basado en que "el coste de la educación lo acabará pagando quien lo usa". "La educación acabara pagándola sólo quien se quiera educar, es el derecho más básico que se tiene y el Estado debe garantizarlo", apostilló.

Mata indicó que aunque es muy difícil llegar a esta situación, ahora mismo están todos los síntomas para que acabe ocurriendo e insistió en que seguirán luchando por una "enseñanza digna y completa para todos los madrileños".

Por su parte, el presidente de la FAPA Giner de los Ríos, José Luis Pazos, en declaraciones a Europa Press, aseguró que ve en el proceso de venta de los terrenos del colegio Miguel Angel Blanco de El Alamo "un ensayo" para privatizar otros centros en toda la Comunidad.

"Abre un camino decidido hacia la eliminación de la escuela pública en la región", aseguró Pazos, quien consideró que los anuncios de la presidenta Esperanza Aguirre sobre el incremento de los colegios bilingües "es una hipocresía manifiesta".

A su juicio, expone en los medios de comunicación "una apuesta por la enseñanza pública, pero luego en la realidad la abandona y sólo apuesta por la enseñanza privada y el cheque escolar". "Manifestaciones va a haber porque contra actuaciones que consideramos ilegales no queda más remedio", señaló este representante de los padres.

Aunque una posible huelga en la enseñanza pública depende de las organizaciones sindicales, desde la Giner de los Ríos indican que, aún sin querer llegar a ese extremo, todos los padres quieren poder confiar en la escuela pública. "Si la Comunidad entra en razón, evitarán enfrentamientos", concluyó.

Contenido patrocinado