Sindicatos ratifican en la Asamblea de turno de tarde la desconvocatoria de los paros de Metro los días 8, 9, 13 y 14

Actualizado: martes, 7 mayo 2013 22:46

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC.OO., UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato Libre y el Sindicato de Técnicos han acordado, tras el desarrollo de la Asamblea de Trabajadores del turno de tarde, ratificar la desconvocatoria de los paros previstos para este miércoles y los días 9, 13 y 14 de mayo, según ha informado a Europa Press el portavoz de CC.OO. en Metro de Madrid, Ignacio Arribas.

Asimismo, se refrenda también mantener las jornadas de paros parciales para los próximos 15 y 17 de mayo, fechas que coinciden con la celebración de la festividad de San Isidro y la final de la Copa del Rey.

Además, también se han convocado a partir del día 20 de mayo y hasta el día 31 del mismo mes paros parciales de dos horas, menos los sábados y domingos.

Los paros se convocan en protesta por la propuesta de rebaja salarial que ha planteado la dirección del suburbano en el marco de la negociación del nuevo convenio colectivo.

Las próximas convocatorias están pendientes de la asamblea que celebre el próximo 14 de mayo el Sindicato de Conductores. Este sindicato no respalda la medida de paros parciales indefinidos.

SINDICATOS CREEN QUE METRO PUEDE RENUNCIAR A LA REBAJA SALARIAL

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, ha considerado este martes "demasiado prematuro" hablar de acuerdo inminente sobre el nuevo convenio colectivo 2013-2015 con los representantes sindicales de Metro.

Cavero ha puesto de manifiesto el "espíritu y voluntad de negociación" de los representantes de Metro de Madrid, pero siempre pasando por la moderación salarial.

Por su parte, el secretario del Comité de Empresa y representante de CC.OO, Ignacio Arribas, ha comentado que una de las razones para la desconvocatoria es lograr que todos los sindicatos "vayan unidos" a la hora de realizar paros en Metro.

Además, ha indicado que, en la negociación con la compañía sobre el nuevo convenio colectivo, los representante sindicales tienen la "sensación" de que la dirección de la empresa puede "renunciar" al recorte salarial del 10 por ciento para la plantilla del suburbano.

Arribas ha indicado que, a su juicio, el acuerdo pasaría por reducir masa salarial mediante un sistema de bajas incentivadas para aquellos que voluntariamente quieran abandonar la empresa.

En este sentido, el portavoz de CC.OO considera que con ello se podría tapar "el agujero negro" que supone el déficit del suburbano y que, bajo su criterio, ha sido causado por la "pésima gestión" de los directivos de Metro y la Consejería de Transportes.