Los sindicatos ratifican por unanimidad la convocatoria de huelga de hostelería los próximos 21 y 22 de junio

Actualizado 08/06/2007 16:24:46 CET

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores del sector de la hostelería de Madrid ratificaron hoy por unanimidad la convocatoria de huelga para los próximos 21 y 22 de junio en una asamblea general convocada por los sindicatos, y a la que están llamados 147.000 trabajadores asalariados, "más los autónomos, que también son un número muy importante", según CCOO, y con la que pretenden exigir un salario mínimo de 800 euros y mejores opciones para conciliar la vida laboral y familiar.

El responsable de Hostelería de CCOO, Román Alonso, confirmó a Europa Press la "absoluta unanimidad de todos los trabajadores del sector de la hostelería de Madrid" a la hora de ratificar una huelga que consideran "necesaria ante la absoluta irracionalidad que la patronal ha demostrado todo este tiempo".

"Aún no hemos tenido ningún contacto con la patronal", explicó Alonso, "aunque tendremos un encuentro de mediación y conciliación la semana que viene, probablemente el miércoles o el jueves", añadió.

En ests primera toma de contacto, patronal y sindicatos tratarán de llegar a un acuerdo pacífico en el Instituto Laboral de Madrid, entendimiento que podría evitar la realización de la huelga. Sin embargo, Alonso no se mostró muy optimista con respecto a las posibilidades de éxito de este primer encuentro.

Entre las peticiones sindicales se encuentra el rechazo a "la penalización de la incapacidad temporal que la patronal quiere imponer"; el reconocimiento de la situación salarial real del sector en el convenio, "que hasta ahora no tiene en cuenta la realidad de la economía sumergida"; y la petición de un "salario mínimo digno de unos 800 euros" para los trabajadores del sector.

Asimismo, los sindicatos esperan que el nuevo convenio favorezca más acciones para la conciliación de la vida laboral y familiar. "Los trabajadores necesitan saber cuándo van a librar, cuándo tendrán vacaciones y en qué horarios tienen que trabajar", subrayó Alonso, que añadió que en este ámbito laboral "se trabajan 365 días al año, y sin estas medidas es imposible conciliar trabajo y familia".

"La patronal miente al decir que falta mano de obra", aseguró el responsable de CCOO. "Lo que ocurre es que con el actual convenio la situación no es atractiva para que la gente se incorpore a este tipo de trabajos", finalizó.