Publicado 06/10/2021 14:21

Los sindicatos rechazan la propuesta de Sanidad para la AP por "insuficiente" en financiación y personal

Archivo - Una mujer conversa con una trabajadora sanitaria en la puerta del Centro de Salud Núñez Morgado
Archivo - Una mujer conversa con una trabajadora sanitaria en la puerta del Centro de Salud Núñez Morgado - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Ven necesario incorporar hasta 4.000 profesionales en dos años: multiplicar por tres las 1.200 plazas planteadas

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRES) -

Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad han rechazado el borrador del Plan Integral de Mejora de la Atención Primaria planteado por la Comunidad de Madrid al no contemplar el incremento de plantilla necesario para revertir la situación deficitaria que vive este primer nivel asistencial y contemplar una inversión insuficiente.

La Mesa de Sanidad, en la que está representada la Consejería de Sanidad y cinco sindicatos --CC.OO, UGT, Amyts, Satse y CSIT--, celebró este martes una reunión extraordinaria centrada en este plan en la que se reclamó un "plan real" para mejorar la Atención Primaria. "Si la base de la pirámide se hunde, las consecuencias son impredecibles para la salud de la ciudadanía", advirtieron recientemente estas organizaciones a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

En líneas generales, la Comunidad de Madrid ha planteado un plan que contempla 200 millones para los próximos dos años (2022-2023), de los que 80 millones de euros irían para inversión en Recursos Humanos, 100 millones de euros en infraestructuras, 16 en desarrollo de sistemas de información y otra partidas para financiar otras medidas organizativas y de accesibilidad.

Desde Amyts, han recalcado que se trata de un plan "insuficiente" al considerar que "las necesidades de inversión de la Atención Primaria "son muy superiores" a las planteadas en el borrador y además es "impuesto" ya que desde la Consejería de Sanidad han advertido que saldrá adelante con o sin el acuerdo de los sindicatos presentes en la Mesa.

En este sentido, desde la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid ha recalcado que no es "integral, ni realista para los facultativos, ni suficiente en su conjunto" al carecer de la dotación presupuestaria necesaria. En esta línea, ha defendido que la Comunidad debería revertir el hecho de ser la "penúltima" región en gasto sanitario por habitante, "tendiendo cuanto menos a la media de España", lo que supondría una inversión "mucho mayor".

"Si esta inversión no se hace, si la situación no se revierte, el modelo de Atención Primaria está abocado a ser inviable: no habrá médicos que lo puedan sostener, considerando que el plan presentado es del todo insuficiente", ha señalado. Además, hay que tener en cuenta que actualmente hay una importante parte de la población pediátrica y de adultos sin facultativo asignado, que estiman en una cuarta parte de la población.

Además, adolece, según recalca, del refuerzo de personal que precisa la Atención Primaria ya que "actualmente hay una importante parte de la población pediátrica y de adultos sin facultativo asignado", que estima en una cuarta parte de la población. Así, ha defendido la necesidad de incorporación de forma "urgente" de 1.174 médicos de familia y 324 pediatras, además de medidas para establecer "de forma inmediata" un control de la demanda que permita que el médico disponga de agendas cerradas y con un número de citas máximo (31 para especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y 21 en especialistas de Pediatría), sin tener una agenda abierta con citas infinitas.

En la misma línea, han lamentado que la Consejería de Sanidad haya trasladado que aunque lo óptimo sería que el fuera "consensuado" con las organizaciones sindicales se trata de "medidas que no van poder demorar en el tiempo" y que tendrá que tomar "aunque no haya acuerdo". "Amyts no se niega a negociar, se niega a participar en un imposición y en unas medidas que parecen más orientadas a maquillar la situación de la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid que a arreglarla", ha advertido.

DOTACIÓN ECONÓMICA INSUFICIENTE

Desde UGT han coincidido en la falta de dotación económica suficiente contemplada en el borrador del plan, con "una cuantía muy lejos de la necesaria en este momento" y, en esta línea, han subrayado que esta inversión tiene que quedar reflejada en los presupuestos de la Comunidad de Madrid y no en un plan independiente.

Además, han hecho hincapié en que las propuestas en materia laboral "son medidas retributivas y de plantilla insuficientes" y además para ser un Plan de RRHH debería incluir medidas en prevención de riesgos laborales (evaluaciones y medidas de mejora) y reflejar las medidas organizativas que se relacionan con la jornada laboral.

"No hay modificaciones sobre el proyecto de mejoras retributivas y de plantilla y las modificaciones organizativas ya están siendo puestas en marcha de forma aleatoria en los centros y deben ser explicadas a trabajadores y ciudadanía", han indicado desde el sindicato, que ha insistido en reclamar un Plan de Urgencias y Emergencias "dado que hay asistencia que hace primaria en este momento que se solapa con la que hacían antes los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y la que hacen los Servicios de Asistencia Rural (SAR).

El sindicato CC.OO. ha puesto el acento en la necesidad de incrementar la contratación de personal y en su "rechazo frontal" al cierre de os centros de Atención Primaria a las 18 horas, además de lamentar que la Comunidad de Madrid no haya hecho llegar la documentación sobre el mismo para poder hacer una valoración más completa.

"Seguimos exigiendo que se contrata el personal suficiente y necesario en el conjunto de todas las categorías profesionales para poder reforzar nuestro pilar asistencial", ha señalado Mariano Martín-Maestro, secretario general de CCOO Sanidad Madrid, a Europa Press.

Por su parte, CSIT ha señalado que es "globalmente insuficiente", con una dotación económica que sigue dejando a la Comunidad a la cola de las regiones españolas con menor inversión en Atención Primaria, y sin el refuerzo de personal necesario, que habría que triplicar.

MAYOR REFUERZO DE PERSONAL

En declaraciones a Europa Press, el doctor José María Molero, portavoz de CSIT Unión Profesional en Atención Primaria, ha lamentado así que no se hayan recogido las propuestas sindicales sobre una mayor dotación, refuerzo de personal y a la hora de acortar los plazos. Según ha dicho, con esos 200 millones en dos años la región continuará por debajo de la media nacional en inversión en Atención Primaria, fijada en el 14%, y tampoco se alcance la cifra del 20-25% establecida por la OMS respecto al total del presupuesto general destinado a salud.

En materia de personal, ha denunciado, sería necesario la incorporación de entre 3.800 y 4.000 profesionales de todas las categorías en los próximos dos años, es decir, multiplicar por tres las 1.200 plazas que se proponen en el borrador. Igualmente, ha dicho que se "intenta disfrazar como un plan" la inversión en infraestructuras, que contempla mejoras y nuevas construcciones ya presupuestadas.

"La negociación está agotada puesto que no se admite ninguna propuesta", ha lamentado, aunque el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha reiterado que la Comunidad mantiene la "mano tendida" a los sindicatos para cerrar este plan.