Sindicatos retoman mañana las movilizaciones y se concentran frente a la Consejería de Educación en defensa de la enseñanza

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 14:29

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos y profesores retoman mañana sus movilizaciones y se concentrarán a las 18.00 horas frente a la Consejería de Educación, en la calle Alcalá, 32, con el objetivo de seguir defendiendo la enseñanza pública y establecer la negociación de la Mesa Sectorial de Educación con el Gobierno regional, informaron los convocantes.

El secretario general de FETE-UGT Madrid, Fernando Moreno, indicó a Europa Press que la intención es dar continuidad a las manifestaciones del curso pasado, "que terminó con dos grandes concentraciones". "Sin embargo, aunque estábamos bastante contentos y esperábamos que la Consejería 'moviese ficha', no hemos conseguido nada ni se ha adelantado nada", aseguró.

En este sentido, apuntó que ni siquiera a nivel consultivo no se ha llamado a los sindicatos para hablar de los temas profesionales y no profesionales que quedaron el pasado curso pendientes, por lo que han decidido convocar a los profesores para seguir demostrando que están ahí. De momento, explicó, está la concentración de mañana y ya estudiarán en días posteriores por dónde van a seguir.

Entre las prioridades está la reactivación de la Mesa Sectorial de Educación, "que aunque no está clausurada, desde el 1 de septiembre no ha habido nada", señaló Moreno, quien explicó que los sindicatos participantes (CC.OO., AMPE, UGT y CSIF) han realizado peticiones y después de dos meses no han recibido respuesta alguna por parte del Gobierno regional.

Entre otros temas pendientes, está el desarrollo de un acuerdo que se firmó el pasado curso sobre la reducción horaria para los profesores mayores de 55 años, y otro de itinerancia --para los profesores que tienen que moverse por la Comunidad--. Éste último sólo lo firmaron dos sindicatos (AMPE y CSIF), y visto cómo se está aplicando, el último ha dado marcha atrás.

También reclaman el reconocimiento de los profesores tutores porque su función no está reconocida "ni para bien ni para mal" y la Administración se comprometió a tratar este tema hace tres años, añadió el secretario general de FETE-UGT Madrid. Asimismo, la desmantelación de los centros de formación del Profesorado (CAPS), que se han reducido a cinco, o la privatización de la enseñanza son otros de los asuntos que continúan en la palestra.

Precisamente, en referencia a la privatización, Moreno pidió que la Comunidad de Madrid deje de ceder terreno público a la escuela concertada, "puesto que si quieren abrir un colegio de este tipo, que lo paguen", y apostó también por negociar qué va a pasar con los Equipos de Orientación Pedagógica, que el curso pasado estuvieron a punto de pasar a formar parte de los centros.

"Lo que pasa que se han dado cuenta de que el modelo de ahora es más barato y se lo están pensando", apostilló, al tiempo que indicó que no les importa negociar y hablar sobre este asunto pero que se haga ahora "y no en julio cuando se está acabando el curso".

Moreno concluyó asegurando que de momento no hay ambiente de huelga y que comenzarán "poco a poco" con concentraciones, ruedas americanas, encierros y manifestaciones "para ir haciendo un poco de ruido" y la Consejería no se olvide de que están allí.