El Sistema Nacional de Dependencia costará 500 millones nuevos al año y tendrá más de 155.000 beneficiarios en Madrid

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 16:01

MADRID 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 155.000 madrileños serán beneficiarios del Sistema Nacional de Dependencia (SND) cuando esté plenamente implantado, en 2015. En la Comunidad de Madrid su puesta en marcha requerirá una inversión anual nueva de 500 millones de euros por parte de las administraciones públicas y la creación de más de 13.500 puestos de trabajo, sin tener en cuenta a los cuidadores familiares que pudieran recibir una prestación y cotizar a la Seguridad Social. Estos datos fueron facilitados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales tras la reunión que el titular de este departamento, Jesús Caldera, y la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, mantuvieron con la consejera del ramo de la Comunidad de Madrid, Beatriz Elorriaga, para presentarle el anteproyecto de Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia y las previsiones de financiación del SND.

El anteproyecto de esta ley estatal de Dependencia, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 23 de diciembre, cuenta con el acuerdo de todos los agentes sociales (UGT, CC.OO., CEOE y CEPYME) y del movimiento asociativo de las personas discapacitadas y mayores, se informó desde el departamento ministerial. Esta nueva norma configurará el SND como cuarto pilar del Estado del Bienestar, tras el Sistema Nacional de Salud, la educación y las pensiones, desarrollados en la década de los 80.

AUMENTO PROGRESIVO DE LOS DEPENDIENTES

Se considera personas dependientes a aquellas que necesitan ayuda para realizar actividades básicas de la vida diaria, fundamentalmente ancianos y discapacitados graves. Citando datos del Libro Blanco de la Dependencia, el Ministerio estima que en la Comunidad de Madrid residen más de 155.000 personas dependientes, aunque esta población aumentará en los próximos años.

Tras la reunión mantenida con la consejera madrileña, Caldera y Valcarce expresaron el "deseo" de que la Comunidad de Madrid "se sume al consenso social sobre el texto" porque, a juicio del ministro, "nos encontramos ante un reto de país y una ley de todos".

Está previsto que la Administración General del Estado aporte más de 12.638 millones de euros hasta 2015 para poner en marcha el SND. No obstante, se establece que en la financiación del sistema participarán, junto al Gobierno central, las Comunidades Autónomas y, en su caso, las Corporaciones Locales.

El Gobierno debatirá este anteproyecto de ley con las Comunidades Autónomas el próximo día 18 en la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales.

Contenido patrocinado