Un sistema de voz permitirá que las personas ciegas puedan realizar su voto al Congreso en un colegio de la capital

Actualizado: sábado, 19 noviembre 2011 16:29

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un sistema de voz conectado a un ordenador permitirá que las personas con discapacidad visual puedan realizar su voto al Congreso en un colegio de la capital "de forma experimental", con lo que no es necesario que los usuarios conozcan Braille.

Según ha explicado a Europa Press el presidente de la Associació Catalana per a la Integració del Cec, (ACIC), José Ángel Carrey, este sistema sólo se va a utilizar para la votación al Congreso, ya que todavía no ha sido desarrollado para el Senado.

El sistema por voz responde a una aplicación informática que permitirá en un futuro a todos los electores con alguna discapacidad visual, conozcan o no 'Braille', ejercer su derecho al voto a través de un ordenador que cuenta con un sistema de voz.

El elector podrá utilizar la aplicación en solitario, por lo que se garantiza el secreto de sufragio, y de forma totalmente autónoma, ya que el módulo de voz le irá indicando paso a paso cómo tiene que realizar la selección de la papeleta. En ese momento, podrá escuchar el nombre y siglas de cada partido político que se presenta en esa circunscripción así como la lista de candidatos del partido político que desea votar.

Una vez impresa la papeleta, el elector la introducirá en un sobre de votación y acudirá a su mesa electoral para proceder a emitir su voto. La aplicación ha sido puesta a prueba por la ONCE, con resultados satisfactorios, en una prueba piloto celebrada en sus sedes de Madrid y Barcelona en abril de 2011.

En general, un total de 1.198 personas con discapacidad visual han solicitado el 'voto accesible' para participar en las elecciones generales de este domingo, un 35 por ciento menos que en los comicios de 2008, según ha informado a Europa Press el Ministerio del Interior. El plazo de solicitud finalizó el pasado 24 de octubre.

El procedimiento de voto accesible consiste en la utilización de papeletas y sobres de votación normalizados, idénticos a los que utilizan el resto de electores, a los que se acompaña una documentación complementaria en Braille que permite la identificación de la opción de voto con garantías de autonomía y, por lo tanto, de secreto del sufragio.