Archivo - Un aula de un colegio, en una imagen de archivo, el 12 de mayo de 2025. - EUROPA PRESS - Archivo
MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -
La renovación de los sistema de climatización por unos más eficientes, la mejora de las cubiertas y de las fachadas o la implantación de unidades enfriadoras de suelo radiante son tres de las medidas con las que las aulas de los centros educativos de la Comunidad de Madrid se están preparando para las altas temperaturas de final de curso.
Así, desde la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades se han realizado 85 reformas en la envolvente térmica de los edificios educativos públicos --compuesta por muros, techos, ventanas, puertas y suelos, entre otros--. Además, actualmente se están llevando a cabo otros 25 trabajos de rehabilitación energética en infraestructuras educativas, según ha detallado este martes la citada Consejería en un comunicado.
Esto implica una inversión por parte del Gobierno regional de 13,3 millones de euros, lo que supone un aumento de 10,2 millones más con respecto al curso pasado para mejorar la climatización y paliar los efectos de las altas temperaturas.
Las nuevas unidades enfriadoras en suelo radiante, instaladas en 25 escuelas infantiles públicas, son un sistema que permite regular el confort térmico de sus aulas tanto en invierno como en verano y que ahora se está implantando en otros 25 centros públicos para niños de hasta tres años.
En los centros donde no es posible instalar esta tecnología por cuestiones técnicas, se ha optado por la adquisición de unidades de refrigeración evaporativa de bajo consumo, que permiten bajar entre 8 y 11 grados la temperatura de la estancia respecto al exterior con un consumo energético un 80% más bajo que el de los aires acondicionados. Esta tecnología se ha estrenado en 85 escuelas infantiles, colegios de Infantil y Primaria e institutos públicos de la región y, actualmente, está abierto el proceso de adquisición de otras 200 unidades.
SISTEMAS DE SOMBREADO
A estas reformas y equipamientos hay que añadir más de 120 actuaciones relacionadas con los sistemas de sombreado de los centros mediante la instalación de elementos de protección solar, como toldos, pérgolas y láminas reflectantes contra rayos ultravioletas en ventanas.
El objetivo de estas medidas es mejorar la climatización de los centros educativos públicos, una pretensión a la que en el curso 2023/2024 ya se dedicaron 3,1 millones de euros.
Los centros educativos también pueden tomar medidas alternativas en los días de calor, como adaptar el horario a las circunstancias meteorológicas y hacer cambios en las actividades físicas y sus horas de realización, para evitar así el ejercicio intenso y para extremar las precauciones en las salidas al patio en los momentos más calurosos del día. Asimismo, tienen la posibilidad de revisar las actividades complementarias y extraescolares para evitar que se hagan en lugares expuestos al sol.
Estas y otras medias están incluidas en un protocolo que se pone a disposición de los centros y que se revisa y actualiza cada año antes del verano. Se trata del Plan de actuación ante episodios de altas temperaturas 2025, aprobado por el Consejo de Gobierno este mismo mes y que contiene recomendaciones y actuaciones para colegios e institutos.