Los sistemas informáticos de los juzgados de la región estarán conectados con los del Ministerio y de toda España

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 12:40

MADRID 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, firmó hoy el convenio Esquema Judicial de Interoperatividad y Seguridad (EJIS) con el Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado y los consejeros de Justicia del resto de España, por el que todas las unidades judiciales del país podrán trabajar en red y conocer en tiempo real la información que sobre un determinado asunto o persona se tiene en otro juzgado.

El EJIS tiene como objetivo facilitar al máximo el aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la actividad judicial, en condiciones de eficiencia, racionalidad económica y calidad. Este sistema, además de mejorar el funcionamiento de la Administración, va a evitar la duplicidad de esfuerzos, logrando una cooperación eficaz en la resolución de procedimiento.

Durante el acto, que se celebró en el Ministerio de Justicia, Granados destacó que la Comunidad de Madrid siempre se ha considerado una prioridad el fomento y el uso generalizado de las nuevas tecnologías como herramienta necesaria e imprescindible para la mejora de la Justicia. Asimismo, recordó la importancia de la cooperación y coordinación entre las diferentes administraciones para evolucionar tecnológicamente y hacer posible esta interconexión de los sistemas informáticos.

"Es un paso muy importante para la modernización de la Justicia en nuestro país y, sobre todo, para conseguir una mayor coordinación para todas comunidades autónomas y las administraciones de Justicia de toda España. Cuando este proyecto esté desarrollado, todos los sistemas de comunicación e informáticos puedan integrarse y comunicarse entre sí y con el Ministerio y es fundamental, porque va a beneficiar a todos los ciudadanos", resumió el consejero.

Por ello, Granados felicitó al Ministerio de Justicia por la firma del convenio del EJIS y espera que el sistema proporcione mayor eficacia e igualdad en temas judiciales, especialmente debido a la "complejidad" de la Administración de Justicia madrileña y catalana, con actuales problemas de coordinación informática desde el punto de vista procesal.

GARANTÍA DE SEGURIDAD

Todas las partes que suscribieron hoy este convenio se comprometen a elaborar un catálogo de servicios, definidos por el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia; a identificar, optimizar y mantener las infraestructuras de comunicaciones y de interoperatividad; a establecer un marco que permita la prestación de servicios con total garantía de seguridad, protección de la información y estándares adecuados de calidad; desarrollar actuaciones en materia de formación, de atención a usuarios y de incentivos, que permitan una adecuada utilización de las aplicaciones y sistemas de la Administración.

Al Ministerio de Justicia le corresponde el desarrollo, la implantación y el mantenimiento de los servicios e infraestructuras necesarias que permitan el intercambio de información entre administraciones competentes; el intercambio de información entre los sistemas de gestión procesal y fiscal, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y con aquellas administraciones, organismos o profesionales que lo necesiten; intercambio de información y consultas entre los servicios gestionados por el Ministerio de Justicia y el Instituto de Medicina Legal, el Centro de Estudios Jurídicos, la Mutualidad General Judicial e Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses; comunicaciones telemáticas con las partes intervinientes en procesos o sus representantes.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) será el encargado de velar e impulsar la seguridad de la información y la compatibiliad de los sistemas informáticos, con el fin de conseguir sistemas interoperables, homogéneos y armónicos en el marco de un Poder Judicial Único.

Asimismo, se creará una Comisión de Seguridad, encargada de la dirección de convenio, integrada por representantes del CGPJ, del Ministerio de Justicia, de la Fiscalía General del Estado y un representante de cada una de las comunidades autónomas que se adhieran al convenio, que deberán tener al menos el rango de director general. Esta comisión se reunirá como mínimo dos veces al año.

Contenido patrocinado