S.L.Escorial.- Aguirre inaugurará el 3 de julio el Auditorio, que ofrecerá obras de Verdi en su primera representación

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 16:13

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inaugurará el próximo 3 de julio el nuevo Teatro Auditorio de San Lorenzo del Escorial, que ofrecerá en su primera representación un programa sinfónico coral concebido por el maestro Ricardo Mutti que incorporará fragmentos de óperas de Giuseppe Verdi, el 'Don Carlo' y el 'Te Deum'. La obra correrá a cargo de la Orquesta y Coro del Maggio Musicale Florentino y contará con las voces de Sonia Ganassi, Barbara Frittoli y Ferrucio Furlaneto.

Esta primera representación formará parte de un festival de 20 piezas de ópera, ballet y zarzuela que se desarrollará entre el 3 de julio y el 1 de agosto, según explicaron hoy el consejero de Cultura y Deportes, Santiago Fisas, y el titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, que visitaron las instalaciones.

A este concierto le seguirá el que ofrecerán el English Baroque Soloists y el Coro Monteverdi, agrupaciones que, dirigidas por Sir John Eliot Gardiner, interpretarán el 'Réquiem' de Mozart, siguiendo la edición realizada de Robert D. Lewis. Asimismo, la Orquesta Sinfónica de Galicia, con su director titular Víctor Pablo Pérez, ofrecerá a su vez dos conciertos en los que la música de Mozart se unirá a la de Juan Crisóstomo Arriaga y Vicente Martín i Soler.

En el apartado de ópera, el Teatro Auditorio ofrecerá 'La flauta mágica', con puesta en escena de Daniele Abbado y escenografía de Emanuele Luzzati, cuya dirección musical correrá a cargo de Sir Colin Davis, al frente de la London Simphony Orchestra y el Coro de la Comunidad de Madrid. También participará en este nuevo festival la Orquesta de París, con Christoph Eschenbach, para ofrecer la interpretación en concierto de 'Sigfrido', de Wagner.

El ballet estará representado por The Royal Ballet, que exhibirá la producción 'Romeo y Julieta', coreografiada por Kenneth McMillan y que contará con la participación de la bailarina española Tamara Rojo. La compañía estará acompañada, en el foso, por la Orquesta de Extremadura.

El título de zarzuela que se ofrecerá en este espacio será 'Noche de verano en la verbena de la Paloma', de Tomás Bretón. La obra respetará la creación musical original y contará con la batuta de Miguel Roa y un reparto de jóvenes cantantes españoles.

FISAS: "LOS ESPACIOS ESCÉNICOS QUE NECESITABA MADRID"

Durante la visita, Fisas explicó que el nuevo Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial integrará, junto a los Teatros del Canal, "la red de espacios escénicos propios del siglo XXI que necesitaba Madrid". Por su parte, Zabía aseguró que el diseño y construcción de este teatro "servirán de modelo para la creación de arquitectura en espacios culturales por las soluciones adoptadas para aunar integración paisajística del edificio, calidad arquitectónica y calidad escénica".

El edificio contará con diez plantas, ocho de las cuales estarán soterradas, para lo cual fue necesario excavar la roca en la que se asienta el inmueble. También se ha utilizado como material exterior un tipo de piedra granítica acorde con el entorno y que adquirirá la misma tonalidad que ya tienen edificios históricos de la localidad. Una característica singular de la obra ha sido la salvaguarda de un ejemplar de pinsapo, especie protegida, y que está situado en un lugar destacado del nuevo Teatro Auditorio.

El equipamiento también dispondrá de una superficie de 25.401 metros cuadrados, preparada para acoger grandes espectáculos en sus dos grandes salas, la principal, para 1.200 localidades, la más grande tras la que tiene el Teatro Real de Madrid, y una sala de cámara, que puede acoger hasta 300 espectadores. Además, toda su parte mecánica está motorizada, siendo el único, de nuevo tras el Teatro Real, que cumple cohoneste requisito en la región.

Además, la acústica y maquinaria teatral del espacio escénico han sido aseguradas por la participación de un gran equipo de asesores como José Luis Tamayo (escena) y Vicente Mestre Sancho (acústico), que ha tratado de lograr un espacio versátil que ofrezca la mayor calidad y comodidad tanto del público como de los artistas.

El nuevo teatro dispone además de sala de ensayos, una veintena de camerinos, distintas salas de peluquería, sastrería y lavandería, así como cinco almacenes, tres cafeterías y oficinas. La inversión total en esta nueva edificación cultural alcanza los 65 millones de euros, incluyendo tanto la obra constructiva (39,7 millones), el equipamiento escénico (17,5 millones) y la completa motorización y mobiliario industrial (7,6 millones).