Slim compensará a Bankia si eleva su oferta por Realia

Publicado 06/03/2015 9:55:16CET

Realia repuntaba un 4 por ciento en Bolsa en los primeros compases de la sesión

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Inmobiliaria Carso, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, compensará a Bankia en efectivo en caso de que finalmente eleve el precio de la oferta pública de adquisición (OPA) que formulará sobre el cien por cien de Realia, tras haber comprado la participación del 24,9 por ciento que el banco tenía en la inmobiliaria por 44,48 millones y haberse convertido en su segundo máximo accionista, por detrás de FCC.

Según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el contrato de compraventa que Inmobiliaria Carso suscribió con Bankia para adquirir el 24,9 por ciento de Realia en manos de la entidad financiera contiene una cláusula con una vigencia de nueve meses, contados desde la firma del contrato, que regula una compensación en efectivo a la entidad si se cumplen una serie de supuestos.

En concreto, esa cláusula operará sólo en el caso de que Inmobiliaria Carso pague en la OPA un precio mayor al de la compraventa pactado (0,58 euros por acción) o de cualquier OPA que lo mejore, siempre que cualquiera de las OPAs sea liquidada tras el correspondiente periodo de aceptación y se haya dirigido al 100 por cien del capital social.

La compensación será igual a la diferencia entre el precio pactado en la compravente y el preco mayor que, en su caso, se pague en las OPAs mencionadas.

La OPA de Inmobiliaria Carso sobre Realia se formulará a un precio de 0,58 euros por acción, lo que supondrá un importe de 178,2 millones de euros.

La oferta se planteará además como contraoferta de la OPA presentada a finales del pasado año por Hispania, la socimi participada por George Soros, actualmente pendiente de autorización por parte de la CNMV.

Realia repuntaba este viernes un 4 por ciento en Bolsa, hasta los 0,780 euros por acción, precio que está un 34,4 por ciento por encima del de 0,58 euros por título que el empresario Carlos Slim propone en la OPA que ha anunciado sobre la inmobiliaria.

La OPA del empresario mexicano supone a su vez una mejora del 18 por ciento respecto al de 0,49 euros por acción propuesto en la OPA de Hispania.

Para leer más