S.M.PSOE y ACS reclaman a la Comunidad que inicie el desdoblamiento de otro tramo de la M-501

Actualizado: viernes, 25 noviembre 2011 11:51

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias ha aprobado una moción para reclamar al Gobierno regional que inicie en el próximo ejercicio las obras de desdoblamiento de la carretera M-501, conocida como 'carretera de los pantanos', según ha informado el Consistorio en un comunicado.

La ampliación de esta calzada ya se realizó en una parte de la vía hace unos años, con el rechazo de la oposición y también de algunas asociaciones vecinales y ecologistas. De hecho, posteriormente la Unión Europea declaró ilegal el proyecto por no haberse presentado una Declaración de Impacto Ambiental.

Ahora, los votos a favor de PSOE y ACS y la abstención del PP ha permitido aprobar en el Pleno de San Martín de Valdeiglesias esta moción, instando a iniciar estos trámites y a incluir en los presupuestos autonómicos de 2012 la partida económica necesaria para los trabajos.

ORDENANZAS FISCALES

Por otra parte, el Pleno ha aprobado por unanimidad la mayor parte de las ordenanzas fiscales, que incluyen dos tipos de bonificación del 50 por ciento para las familias numerosas de categoría general y del 80 por ciento para las de categoría especial.

Así, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) se mantendrá invariable, al igual que el que grava las Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que continúa en el 2,08 por ciento pero con una bonificación nueva para fomentar las instalaciones de energías renovables no contaminantes, como la instalación de paneles fotovoltaicos, a las que se aplicará una reducción del 50 por ciento, a propuesta del grupo 'popular'.

El Ejecutivo también ha presentado una ordenanza de Recaudación y Tributos que sustituye a una norma de 2007 y que busca "determinar de una manera clara y concisa los derechos y garantías de los contribuyentes".

En esta ordenanza se fijan "de forma muy clara" los plazos para pagar los diferentes impuestos, así como los derechos de los contribuyentes y los requisitos para solicitar fraccionamientos, aplazamientos o compensaciones.

"Unos procedimientos que están siendo muy solicitados por los ciudadanos debido a la complicada situación económica de muchas familias y la gran deuda que ha contraído el Ayuntamiento con muchas empresas de la localidad en la última legislatura", han explicado desde el Consistorio.

En las próximas semanas, al Gobierno municipal someterá a la aprobación de Pleno el resto de ordenanzas y tasas a modificar para el próximo año y que están en fase de estudio por los departamentos correspondientes.