Una sobrina de Zabía ascendió cuatro categorías laborales a los ocho meses de obtener la plaza de funcionaria

Pilar Lara Zabía, que trabajaba en la Consejería de Familia, pasó a la de Medio Ambiente mediante un proceso de libre designación

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 16:10

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, firmó el pasado 23 de junio de 2005 en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) una orden por la que, a través del procedimiento de libre designación, una de sus sobrinas, Pilar Lara Zabía, ascendió cuatro categorías laborales a los ocho meses de obtener la plaza de funcionaria, al pasar de un puesto de técnico titulado superior en la Consejería de Familia a otro de técnico de apoyo en el departamento dirigido por su tío.

Según consta en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) del citado día, Lara Zabía pasó de ostentar un Nivel de Complemento de Destino (NCD) 22, habitual en los técnicos de grado superior que acaban de aprobar una oposición, a uno del tipo 26, lo que le permitió subir jerárquicamente cuatro niveles de golpe, hasta situarse por debajo del consejero, el viceconsejero, los directores generales, los subdirectores y los jefes de área.

Pilar Lara Zabía, arquitecta de profesión, ocupó el penúltimo lugar entre los seleccionados en la oposición de ingreso en el Cuerpo de Ingenieros y Arquitectos Superiores de la Comunidad de Madrid que se celebró en 2004, y en la que acabó con el décimo octavo mejor expediente sobre un total de 19 seleccionados.

Así se revela en un documento que la Dirección General de la Función Pública emitió el 7 de octubre de 2004, al que tuvo acceso Europa Press. En él se pone de manifiesto que la sobrina del consejero obtuvo en sus tres ejercicios una nota media de 17,43 puntos (5,03 en el primero, un cuestionario teórico de 100 preguntas; 6,1 en el segundo, redacción y exposición de dos temas ante un tribunal; y 6,3 en el tercero, dos supuestos prácticos). El candidato mejor calificado obtuvo 25,31 puntos.

COORDINADORA DE PLANES GENERALES

Con su nuevo nombramiento, realizado a través del sistema de libre designación, Lara Zabía pasó de un puesto de técnico titulado superior en el Servicio de Obras e Instalaciones del Servicio Regional de Bienestar Social a otro de técnico de apoyo de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental.

Según fuentes de la Administración autonómica consultadas por Europa Press, la sobrina del consejero, que siempre firma los documentos públicos con el cargo de técnico de apoyo, se encarga actualmente de coordinar la evaluación ambiental de los planes generales y parciales de ordenación urbana que llegan a este departamento y de emitir los informes definitivos de autorización a partir de los expedientes que realizan los técnicos.

MÁS DE DIEZ AÑOS DE PROFESIÓN

Un portavoz de la Consejería de Medio Ambiente explicó a Europa Press que Pilar Lara Zabía es arquitecto de la comunidad autónoma por oposición, ha ejercido su profesión durante más de diez años en ayuntamientos gobernados por distintos partidos, entre ellos el PSOE, y tiene un máster en Urbanismo por la Carlos III.

En este contexto, destacó que la sobrina de Zabía está absolutamente preparada para el desempeño de su función, que consiste en prestar apoyo técnico al jefe de área y a la Subdirección de Calidad Hídrica Atmosférica y de Evaluación Ambiental.

Según destacó el citado portavoz, Lara Zabía obtuvo su plaza por concurso de libre designación resuelto por los órganos técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Asimismo, aseguró que la práctica totalidad de sus compañeros de promoción tienen niveles iguales o superiores en el desempeño de sus funciones.

Contenido patrocinado