S.Ochoa.- El PSOE augura el "archivo de las actuaciones" y advierte de que Aguirre "deberá asumir responsabilidades"

El PP defiende que Lamela únicamente habló de malas praxis, "ya acreditadas", y denuncia "el silencio de Simancas"

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 20 junio 2006 15:33

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea de Madrid Ruth Porta auguró hoy que el caso de las presuntas sedaciones irregulares en el Hospital Severo Ochoa de Leganés "concluirá dentro de poco con el archivo de las actuaciones", y advirtió de que entonces la presidenta regional, Esperanza Aguirre, deberá "asumir responsabilidades en primera persona".

Porta, que se felicitó por la imputación de los cuatro médicos que trabajaron en las urgencias del Severo Ochoa porque así podrán "defenderse y explicarse ante la Justicia", aseguró que Aguirre "ha amparado, apoyado y aplaudido todas y cada una de las actuaciones" del consejero de Sanidad, Manuel Lamela, al que consideró "indigno, por lo que ha hecho hasta ahora, de estar al frente de ningún servicio público".

"Si, como prevemos, este asunto concluye dentro de poco con el archivo de las actuaciones y la total exculpación de todos los profesionales del Severo Ochoa, alguien tendrá que asumir responsabilidades políticas", advirtió Porta. En este sentido, indicó que Lamela "debería dimitir después de pedir perdón por el daño causado a los profesionales, al servicio público de salud y a todos los ciudadanos madrileños".

Tras destacar el "calvario" ocasionado a los profesionales del Severo Ochoa y el "desprestigio" del sistema público de salud, Porta aseguró que la petición de la Fiscalía de citar a los cuatro médicos "demuestra que el juez está dando los últimos pasos en orden a la conclusión de la investigación abierta desde hace meses".

"Parece que de los 400 casos Lamela todo queda acotado a cuatro, sobre los que existen versiones contradictorias, muchas de ellas amparadas no en razones científicas, sino en visiones ideológicas ultraconservadoras que deberían estar al margen del debate y de la praxis política", añadió.

PP: "MALAS PRAXIS QUE YA ESTÁN ACREDITADAS"

El portavoz del Grupo Popuar, Antonio Beteta, aseguró que las "malas praxis" en el Severo Ochoa "ya han sido acreditadas" por los peritos judiciales del Colegio de Médicos y la comisión nombrada por Lamela. "Que de ello da a lugar que se lleven a cabo actuaciones de carácter penal como homicidio, homicidio involuntario, como parece que se deriva de la imputación que hace el fiscal..., nunca la Comunidad de Madrid habló de esas cosas", afirmó.

Tras asegurar que la imputación de los cuatro médicos "pone el foco en que la Comunidad de Madrid actuó correctamente", Beteta indicó que "los expedientes de Leganés", en referencia a los dictámenes de los peritos del Colegio de Médicos y de la denominada Comisión Lamela, "han dicho claramente" que el portavoz socialista, Rafael Simancas, "miente".

El dirigente popular también destacó el comportamiento "silencioso" del portavoz socialista en relación con este asunto y aseguró que su actitud es "un ejemplo de cobardía de quien no es capaz de reconocer que mintió ante los ciudadanos y puso al sistema sanitario público en una situación delicada". "Después de hacer unas acusaciones tan graves como las que hizo, tenía que haber estado aquí manteniéndolas y no escondiéndose detrás de una portavoz adjunta", agregó.

IU APLAUDE QUE LOS MÉDICOS PUEDAN DECLARAR

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida (IU), Fernando Marín, mostró su satisfacción por la citación judicial de los médicos, el considerar que "así podrán, no defenderse porque no tienen que defenderse de nada, sino dar las explicaciones claras de cómo ha sido todo el proceso".

En este sentido, recordó que "era un deseo de los propios facultativos expresar y explicar cómo aplicaron los métodos paliativos y por qué lo habían hecho".

Contenido patrocinado