MADRID 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista de Madrid denunció hoy que el Ayuntamiento gasta más de 200 millones de litros diarios de agua potable en regar los parques de la ciudad, el equivalente al consumo de 70.000 familias, y que sólo se usa agua reciclada en un 6 por ciento de las 5.000 hectáreas de zonas verdes de la capital.
Según datos del PSOE municipal, tan sólo se usa agua reciclada en 17 parques, los mismos que hace cuatro años "a pesar del Plan que el Ejecutivo local aprobó hace dos años y que preveía ahorrar un 5 por ciento de agua en Madrid". Además, las obras que permitirán humedecer el resto de los jardines con líquido procedente de las depuradoras de Rejas y Viveros "aún no han terminado", criticó el responsable socialista de Obras y Espacios Públicos, David Lucas.
Para él, "el alcalde ha dejado de preocuparse por este tema porque ya no hay sequía, así que los parques han vuelto a regarse con agua potable, los camiones cisterna se han dejado de utilizar, ya no se instalan los dispositivos de bajo consumo en la red de aspersores y se ha autorizado de nuevo el baldeo de calles con líquido no reciclado".
Según Lucas, "sólo el 6 por ciento de las 5.000 hectáreas de parques y zonas verdes de la ciudad de Madrid se riegan con agua reciclada, procedente de depuradoras", por lo que la visita del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, a la depuradora de la Casa de Campo esta mañana no es más que "otro de sus habituales actos de mera propaganda".
Además, "es peligroso e insalubre que el lago de la Casa de Campo se nutra con agua procedente de un pozo subterráneo instalado en la estación de metro de Batán, que recoge las aguas que se filtran en la red, porque la depuración de este estanque es insuficiente para garantizar su calidad", criticó Lucas, que pidió, en nombre de su grupo, "un análisis bioquímico exhaustivo".
En su visita de hoy, Ruiz-Gallardón, explicó que en Madrid se depura, desde hace varios años, el 100 por cien de las aguas residuales, que se producen a un ritmo de 20.000 litros por segundo, gracias a ocho instalaciones municipales tales como la de la Casa de Campo, que llega a limpiar 165.000 metros cúbicos de agua.