Los socialistas denuncian en la Fiscalía la situación del poblado de El Salobral por convertirse en un "vertedero gigante"

Exigen una operación de limpieza inmediata y que la Comunidad declare "suelo contaminado" la superficie del antiguo asentamiento chabolista

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 3 julio 2008 18:19

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid la actuación del Ayuntamiento de la capital en el poblado chabolista de El Salobral al considerar que permitió que acabara convertido en un "gigantesco vertedero".

"El Gobierno de Gallardón ha consentido que lo que iba a ser una zona verde en el sur sea un gigantesco vertedero clandestino permitiendo que se acumulen en El Salobral toneladas de basuras, escombros y residuos tóxicos", apostilló el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas.

Lucas exigió que el Ayuntamiento de Madrid inicie de forma urgente una operación de desescombro y limpieza y que la Comunidad de Madrid declare "suelo contaminado" la superficie ocupada por el antiguo asentamiento chabolista, de acuerdo con lo establecido en el artículo 56 de la Ley de Residuos de la Comunidad.

Esta Declaración serviría de base para determinar el grado de contaminación de los suelos afectados y para adoptar medidas para proceder a su descontaminación una vez retirados los residuos y con carácter previo a su ocupación por zonas verdes o núcleos industriales.

INCUMPLIMIENTO DE LA ORDENANZA

Los socialistas aseguraron que puede ser constitutivo de un delito ecológico el hecho de que el Consistorio no haya recogido ni trasladado a un vertedero los restos del Salobral, una situación que incumpliría la ordenanza municipal de Transporte y Vertido de Tierras y Escombros, que obliga a los responsables de las obras de derribo a llevar de forma inmediata los restos del mismo a un vertedero autorizado.

El PSOE afirmó que este espacio ilegal acumula más de 2.000 toneladas de escombros y basuras y otras 500 de residuos tóxicos y peligrosos. La consecuencia directa de esta situación la viven los miles de vecinos de Villaverde, víctimas de "los malos olores y las molestias que genera este vertedero ilegal" en el desaparecido poblado chabolista de El Salobral, desmantelado desde hace dos años.

El PSOE puso en conocimiento del fiscal la respuesta que dio en la última comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, celebrada en junio, el Coordinador General de Vivienda, Juan José de Gracia, que aseveró que "de forma previa al inicio de los trabajos de derribo del poblado de El Salobral se acordó que, conforme se iba procediendo al derribo de las chabolas, se procediera a inhabilitar las zonas ya demolidas".

"Se procedió, además de dejar los escombros, a realizar movimientos de tierra y a la apertura de zanjas para dificultar nuevos asentamientos", explicó entonces De Gracia. Esta contestación es, para los socialistas, el ejemplo de un procedimiento "profundamente antiecológico al producir suciedad, malos olores, plagas y contaminación y que además atrae hacia esta zona a multitud de camiones que vierten indiscriminadamente escombros, basuras y residuos industriales".

Contenido patrocinado