La Sociedad Caminera del Real de Manzanares registra en un año una decena de denuncias por caminos cortados ilegalmente

Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 14:18

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea General Anual de la Sociedad Caminera del Real del Manzanares ha ratificado la presentación de nueve denuncias por caminos cortados ilegalmente durante su primer año de actividad, donde han realizado más de treinta salidas divulgando los caminos vecinales.

El pasado fin de semana se celebró la Asamblea de socios, donde se analizaron las actividades desarrolladas durante el primer año de vida de la Asociación y se elaboró la Memoria del año de trabajo caminero que recoge las nueve denuncias presentadas por caminos o vías pecuarias cortadas ilegalmente en la comarca, ante Ayuntamientos o el Área de Vías Pecuarias de la Comunidad.

Igualmente, se relacionó el trabajo de investigación realizado por historiadores y profesionales voluntarios de la Sociedad Caminera para documentar estas denuncias y para recuperar patrimonios como la presa del Gasco, con 50 metros de altura sobre el río Guadarrama, o el molino industrial del S. XVI sobre el mismo río.

También destacan el Palacio del Canto del Pico en Torrelodones, el puente de la Alcanzorla -definitivamente musulmán del S. IX, según la investigación caminera- o la comprobación del camino histórico de Los Molinos a Navacerrada que Adif acaba de cortar "provocando la incomunicación de varias familias", añadieron.

Además, los camineros han presentado alegaciones, algunas conjuntas con otras organizaciones serranas, sobre el Proyecto de desdoblamiento del ferrocarril, el aparcamiento en el Puerto de Navacerrada, el Parque de Ocio de Fresnedillas, la clasificación de vías pecuarias del Escorial, o el Avance del PGOU de Galapagar, entre otros.

Asimismo, analizaron las 16 salidas realizadas por los camineros por los caminos y vías pecuarias de la comarca o las 15 realizadas en compañía de otras organizaciones sociales y culturales de Galapagar, El Escorial, Colmenarejo, Manzanares El Real, El Boalo, Villalba, Los Molinos, Alpedrete, Cercedilla o con colegios públicos como el de La Navata o con las concejalias de Medio Ambiente de Torrelodones o Hoyo de Manzanares.

PREMIO A LA POLICÍA LOCAL DE GUADARRAMA

La Asamblea de la Sociedad Caminera también acordó otorgar el Premio a la Recuperación de los Caminos a la Policía Local de Guadarrama por su trabajo de campo, esfuerzo y dedicación para catalogar todos los caminos vecinales en su municipio, levantando informe de todas las incidencias que fueron encontrando. Guadarrama es así el primer municipio de la comarca en catalogar e investigar la situación de sus caminos públicos municipales.

Igualmente se valoró muy positivamente los Acuerdos, unánimes de todos los grupos municipales, de los Plenos Municipales de los Ayuntamientos de Torrelodones y Las Rozas, acordando abrir caminos vecinales cortados irregularmente, como consecuencia de las denuncias documentadas presentadas por la Sociedad Caminera.

Por otro lado, el Premio a la Divulgación de la Caminería ha sido concedido al periódico digital El Guadarramista y a la periodista Alicia Bravo, y la Junta elegida, de 15 vecinos de Galapagar, Colmenarejo, Las Rozas, Hoyo de Manzanares, Torrelodones, Villalba, El Escorial, San Lorenzo, Los Molinos, El Boalo, y Guadarrama, continuará trabajando para que los Ayuntamientos inventaríen y recuperen los caminos vecinales para el uso ciudadano.

"Se continuara defendiendo el inmenso patrimonio natural de la Sierra de Guadarrama, dándolo a conocer a través de las salidas camineras", apuntaron, al tiempo que se comprometieron a seguir colaborando "activa y críticamente" con las administraciones para lograr la recuperación de los hitos históricos y culturales del Real de Manzanares y la creación de una Red de Caminos del Real de Manzanares como instrumento de promoción del ecoturismo en la vertiente madrileña de la Sierra.