La sociedad Madrid 2020 se liquidará con un superávit de 3,2 millones

Rueda de prensa Madrid 2020
Foto: RAFA ALBARRAN
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 18 diciembre 2013 14:32

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La sociedad Madrid 2020 se liquidará con un superávit de 3,2 millones y destinará el merchandising sobrante a una ONG, como han informado este miércoles fuentes de la candidatura olímpica.

   De este modo, el Ayuntamiento de la capital recibirá un total de 3,2 millones de euros como resultado de la liquidación de la Sociedad Madrid 2020, cuyo accionista único es la Fundación Madrid 2020, perteneciente al Consistorio y presidida por la alcaldesa, Ana Botella.

   Así se desprende del informe de liquidación de la sociedad, elaborado de conformidad con el acuerdo adoptado el 19 de septiembre por la junta general extraordinaria. Esta semana se ha remitido a los patronos de la Fundación, entidad esta última que quedará extinguida, mañana jueves, junto a la sociedad.

   La liquidación ha sido supervisada por un interventor y ha consistido, fundamentalmente, en efectuar los pagos y cobros pendientes, en rescindir los contratos y convenios vigentes a la fecha de inicio del período de fiscalización, en pagar nóminas y finiquitos por terminación de los contratos de personal y en enajenar su inmovilizado mobiliario e informático.

   Como resultado de la realización del conjunto de las operaciones de liquidación, se ha obtenido un resultado positivo, una "cuota social", por importe de 2,5 millones de euros, cuota que se distribuye a su único accionista, la Fundación Madrid 2020.

   Esa cantidad, junto a la ya reembolsada a la Fundación el pasado 3 de diciembre por importe de 660.716,08 euros y que se corresponde al reintegro anticipado de la subvención que concedió en 2011 el Ayuntamiento a la sociedad, se eleva a un total de 3,2 millones de euros.

   "Las operaciones de liquidación efectuadas y, por ende, la determinación de la cuota social, son correctas, obedecen a las decisiones acordadas por los liquidadores, respetan el marco legal aplicable y se adecuan a los principios y criterios contables de obligada observancia en la contabilización de las mismas", destaca la fiscalización.

   El informe recoge también que todos los elementos, tanto del inmovilizado intangible como del material, se encuentran totalmente amortizados. En cuanto a este último, se puso a la venta el mobiliario y los equipamientos de informática que no estaban en uso, además de reintegrarse al Ayuntamiento de Madrid tanto el material informático que había cedido, como el mobiliario y los bienes muebles que se pusieron a disposición de la sociedad. Igualmente se acordó que todos los activos que quedaran por vender se cederían a la Fundación como parte del haber social.

VENTA DE ACTIVOS

   Los liquidadores han procedido también a la toma de decisiones sobre otros activos de la sociedad. Algunos se han vendido, como el musical infantil que se organizó en apoyo a la candidatura. Otros han pasado a formar parte del haber social de la sociedad, como la maqueta de la candidatura con el proyecto olímpico.

   Otra decisión adoptada es la de ceder a una ONG de forma gratuita el merchandising sobrante, como gorras, camisetas o toallas, sobrantes de las actividades de promoción de la candidatura. Tanto la cesión como la cesionaria han sido validados por el Comité Olímpico Internacional (COI) al llevar el merchandising el emblema de la candidatura olímpica.

   La sociedad ha ingresado en metálico todos los importes correspondientes a los convenios de patrocinio, así como los importantes provenientes de las donaciones. Ha recibido igualmente los servicios pactados en especie, por lo que no quedan importes pendientes de cobro.

   Los contratos y convenios sucritos por la sociedad con terceros durante el desarrollo de la candidatura y que pudieran suponer la adquisición por la sociedad de los derechos de propiedad intelectual se han trasladado como parte del haber social a la Fundación.

   Asimismo se ha ido produciendo una salida escalonada del personal, liquidando todas las deudas con empleados y procediendo al pago de las cantidades correspondientes a la Seguridad Social. Igualmente se ha realizado la consignación de los importes debidos por los periodos de noviembre y diciembre relativos a IRPF, retenciones, IVA e Impuesto de Sociedades, no existiendo a fecha de hoy ninguna obligación con la Agencia Tributaria.

   Para realizar de una manera ordenada las distintas actuaciones que conlleva el proceso de liquidación, los liquidadores han mantenido reuniones semanales, a las que también ha asistido la interventora nombrada en la junta general extraordinaria del 19 de septiembre.

Contenido patrocinado