El solar entre las vías Cyesa y Ricardo Ortiz, en Ciudad Lineal, se convertirá en calle 30 años después

Arrancan las obras que convertirán en una calle el solar entre las calles Cyesa
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado 06/03/2019 14:26:10CET

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las obras que convertirán en una calle el solar que se encuentra entre las calles Cyesa y Ricardo Ortiz, en Ciudad Lineal, han arrancado esta semana tras 30 años como espacio interbloque sin luz, asfalto ni alcantarillado. El presupuesto del proyecto es de unos 920.377 euros y el plazo de ejecución 9 meses, han informado a Europa Press fuentes del área de Participación Ciudadana.

Los vecinos propusieron la adecuación de esta vía con una inversión de 1.358.000 euros en los presupuestos participativos de la ciudad y fue la segunda propuesta más votada de toda la capital. El proyecto ganó en los presupuestos participativos de 2017. Aunque los presupuestos municipales se aprobaron en julio de 2018, el Área de Desarrollo Urbano Sostenible empezó a redactar y a trabajar en el proyecto ahora hace un año.

Estos terrenos fueron adquiridos por una empresa privada para construir un parking subterráneo. Sin embargo, al haber arroyos en el subsuelo, los vecinos "impidieron la construcción porque no era segura". "En venganza, el empresario lo tapió y levantó el suelo", ha relatado Hugo, uno de los 3.000 vecinos afectados. Los terrenos se expropiaron en 2015 y el Ayuntamiento recuperó la titularidad en 2016.

Tal y como han explicado las fuentes del área de Participación Ciudadana, las excavadoras comenzaron su labor este lunes. "El Gobierno municipal responde a una reclamación histórica de los vecinos de esta zona de Ciudad Lineal, que han visto durante décadas el abandono del solar y se han movilizado para solicitar que el Ayuntamiento lo arregle a través de los presupuestos participativos", han indicado.

Así, gracias a estas obras se construirá un muro de contención de hormigón, se llevará a cabo el alcantarillado de aguas pluviales y movimiento de tierras. Se harán realidad aceras de 3 metros de ancho con arbolado de alineación. Asimismo se ejecutarán las calzadas y zona de aparcamiento. Habrá iluminación a través de farolas con luces LED.

La concejala-presidenta de Ciudad Lineal, Yolanda Rodríguez, ha indicado que "se trata de un callejón que llevaba décadas en muy mal estado". "Cuando llegamos al Ayuntamiento se realizó la expropiación para poder arreglarlo, aunque se podría haber hecho antes, desde el año 98; los vecinos rápidamente reaccionaron a la expropiación y solicitaron el arreglo utilizando los presupuestos participativos. Ha sido el proyecto más apoyado en Ciudad Lineal en 2017 y el segundo de todo Madrid", ha expresado.

Por su parte, el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, ha asegurado que "el proyecto de calle Cyesa es un ejemplo de una de las finalidades de los presupuestos participativos de Decide Madrid: solucionar problemas que algunos barrios llevan arrastrando décadas".

"Esta vez los colectivos de Ciudad Lineal se han organizado y han conseguido que su proyecto ganara para que el Ayuntamiento de Madrid lo lleve a cabo. Es fundamental que exista la participación ciudadana para conseguir que la ciudad sea más igualitaria", ha concluido.

Contador