MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, subrayó hoy que "no hay elementos legales para detener" a individuos que comenten agresiones por motivos racistas porque "la legislación no lo permite", en alusión a las personas que sometieron a un colombiano a una brutal paliza en Las Rozas y que siguen en libertad.
En una entrevista a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Mestre se mostró favorable a modificar el Código Penal para tipificar el racismo como delito, si bien apuntó que "las leyes hay que reformarlas con la cabeza fría y con serenidad". "Si hay huecos, habrá que reformar. Y si hay otro tipo de interpretaciones, al margen de que la ley este bien hecha y regule el tema, hay que ser respetuosos con los tribunales", dijo.
En esta misma línea, la delegada del Gobierno se opuso a la afirmación de que Madrid sea racista. Según expuso, la capital "es una ciudad abierta, alegre y no hay racismo". "Cuando algunos han estado tensando a la sociedad, al final se tensa en violencia y en otros asuntos que generan violencia. Eso nos preocupa" apostilló.
En el caso del colombiano agredido, Mestre aclaró que la detención no se ha producido hasta ahora al no haber denuncia y al negarse los testigos que presenciaron el ataque a declarar. Pese a estas circunstancias, señaló que la investigación de estos hechos sigue en marcha.
Por otro lado, la socialista recordó el asesinato del joven antifascista Carlos Javier Palomino a manos de un soldado profesional de ideología neonazi y confesó que lo sintió como si fuera su "propia culpa directa". "El asesinato de Carlos se produjo en un vagón de Metro, cuando el operativo policial estaba en la manifestación", se lamentó.
En cuanto a grupos de ideologías fascistas, se mostró contraria a las informaciones que apuntan a que estas bandas violentas campan a sus anchas en zonas como Canillejas o el Corredor del Henares e insistió en que habitualmente actúan fuera de la ciudad por la vigilancia a la que están sometidos.
Asimismo, recordó que la Delegación hizo lo posible por prohibir las marchas del 20 de noviembre en Madrid por motivos de seguridad, pero añadió que finalmente el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) aceptó los recursos interpuestos, entre ellos el de la Coordinadora Antifascista de Madrid