Sólo 821 empresas industriales madrileñas tienen capacidad para exportar, lo que representa un 8,5% del total nacional

Actualizado: sábado, 18 agosto 2007 18:28

El 14% de las compañías españolas con más del 50% del capital extranjero (281 firmas) están en Madrid

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Tan sólo 821 empresas industriales de la Comunidad de Madrid tenían capacidad exportadora en 2005, lo que representa un 8,5 por ciento del total nacional, que cuenta con 9.654 empresas exportadoras, y contrasta con el peso, mucho mayor, que el sector industrial madrileño tiene en la economía española.

Según el Informe Anual de 2006 del Observatorio Industrial de Madrid, al que tuvo acceso Europa Press, la ciudad de Madrid es la que más empresas exportadoras aglutina, 379 firmas que suponen el 46 por ciento regional y el 4 por ciento estatal.

El mismo estudio detalla cómo es la compañía industrial exportadora típica. Así, mientras la empresa típica exportadora española tiene unos 40 trabajadores y factura alrededor de los 7 millones de euros anuales, en la Comunidad estas industrias tienen cerca del centenar de empleados y generan hasta 25.348 millones de euros al año, el triple de la media nacional. En la ciudad de Madrid, donde el 36 por ciento de estas compañías abrieron entre 1980 y 1996, se superan ambas estadísticas.

Por sectores, en la capital eran las compañías de edición, artes gráficas y soportes grabados las que más empresas tenían en 2005, con un tercio del total de compañías exportadoras, 125. Por detrás se sitúan los productos alimenticios y bebidas (41 empresas) y la construcción de maquinaria y equipos mecánicos (30 compañías).

Sin embargo, si tomamos como referencia el ingreso medio por empleado, fue la extracción de crudos de petróleo y gas natural el sector con mayores ingresos (casi 2,4 millones de euros), seguido por los productos alimenticios y bebidas (552.000 euros) y por la metalurgia (500.000 euros).

Por tamaños, las empresas de material de transporte eran las más grandes de media (1.537 trabajadores), seguidas por la extracción y aglomeración de antracita, hulla, lignito y turba (469 empleados) y las compañías de vehículos de motor, remolques y semirremolques (386 empleados).

Desde las perspectivas de las ramas de actividad, el rasgo más significativo es el predominio en el segmento exportador de sectores con larga tradición en Madrid, donde algunas empresas han realizado innovaciones que les permite posicionarse en mercados exteriores.

De este modo, las firmas del sector de 'Edición, artes gráficas y soportes grabados' destacan muy por encima del resto, pese a su pequeño tamaño medio, 25 trabajadores, y pese a contar con unos ingresos por empleado relativamente modestos, de 253.860 euros.

Por el contrario, en los sectores industriales de alta intensidad tecnológica, tan sólo aparecen 49 compañías exportadoras de la capital, de las que la mayoría corresponden a las industrias químico-farmacéuticas.

Por otra parte, las firmas industriales en la ciudad con una presencia de capital exterior al 50 por ciento ascienden a 281, lo que representa una alta proporción, el 59 por ciento, de las existentes en la Comunidad. Este dato supone casi un 14 por ciento de todas las organizaciones radicadas en España, proporción muy superior al peso específico de la industria madrileña tomada en su conjunto.

Asimismo, el Informe destaca la elevada presencia relativa del capital exterior en los sectores de alta intensidad tecnológica, que con 71 empresas representa una cuarta parte del total, resultados que triplican la proporción que suponen entre las empresas industriales madrileñas incluidas en el Registro Mercantil.

PRESENCIA DE CAPITAL EXTERIOR

Por otra parte, el Observatorio también recoge en su informe datos relativos a la presencia de capital exterior en las empresas exportadoras madrileñas. Hasta 281 de las industrias de la capital tienen más del 50 por ciento de su capital en manos extranjeras, lo que supone el 59 por ciento de todas las compañías de estas características que están radicadas en la región.

Además, estas 281 firmas suponen casi el 14 por ciento de todas las empresas con más del 50 por ciento de capital extranjero que hay en España, un porcentaje muy superior al peso real que la industria madrileña en conjunto tiene sobre la economía nacional.

La mayoría de estas empresas (el 49 por ciento) se instalaron en Madrid a partir de los años 80, y sólo el 20 por ciento tenía ese nivel de capital exterior durante los años 70.

En cuanto a su distribución sectorial, de nuevo es el sector de la edición, las artes gráficas y los soportes grabados los que cuentan con más empresas participadas por capital de otros países (64), seguido por la industria química (43) y los productos alimenticios y las bebidas (29).

En cuanto a los ingresos por empleados, las coquerías y empresas de refinado de petróleo y combustibles nucleares lideran el ranking con 4,8 millones de euros por empleado, seguidas por la compañías de extracción de crudos de petróleo y gas natural (715.000 euros por empleado) y por la industria química (651.000 euros por trabajador).

En cuanto al tamaño de estas compañías, las más grandes suelen ser las coquerías y empresa dedicadas al refinado de petróleo y combustibles nucleares (1.318 empleados), seguidas por las compañías de material de transporte (1.060 trabajadores) y por el sector metalúrgico (557 puestos de trabajo).

Tanto en el caso de empresas con escasa presencia de capital exterior como en aquéllas muy participadas por extranjeros se constata una tendencia a que sean los sectores con larga tradición y no identificados con la mayor intensidad tecnológica donde las compañías madrileñas tienen más capacidad exportadora.