MADRID 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
Sólo el 26,3 por ciento de los estudiantes tiene en cuenta las salidas profesionales al mercado laboral antes de escoger carrera universitaria. Por otro lado, la tasa de paro de los titulados universitarios es del 4,34 por ciento, frente a la global del 5,9 por ciento.
Así lo expuso hoy el consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes, citando datos de un estudio en la presentación de una guía editada por la Comunidad de Madrid que pretende orientar al preuniversitario en la elección de sus estudios.
Se trata de una publicación, elaborada por la Fundación Universidad-Empresa y la Dirección General de Empleo, que abarca las 70 titulaciones más demandadas, tanto por los universitarios como por las empresas de la región, que se presentan agrupadas en cuatro áreas de enseñanza: Ciencias Sociales y Jurídicas, Enseñanzas Técnicas, Ciencias Experimentales y de la Salud, y Humanidades.
De cada una de las titulaciones se ofrece una idea general sobre el modo de acceso, asignaturas, dificultad y duración, otros estudios a los que se puede acceder desde ella, las capacidades necesarias, la opinión de estudiantes y profesionales y sus salidas profesionales y perspectivas de futuro, así como los centros donde se puede estudiar y el proceso de matriculación.
Un aspecto novedoso de estos cuadernos frente a otros trabajos anteriores es que, con el fin de facilitar a los estudiantes la elección de sus estudios con más información sobre las necesidades del mercado laboral, se proporcionan datos concretos sobre la situación laboral de los titulados durante los dos años siguientes a la terminación de sus estudios, el tiempo que tardan en suscribir su primer contrato laboral y el nivel de adecuación del trabajo conseguido con los estudios realizados.
TITULACIONES 'ÚTILES'
Los datos demuestran que ingenieros aeronáuticos, ingenieros de caminos, médicos, diplomados en enfermería, arquitectos técnicos, ingenieros en informática, odontólogos, ingenieros de obras públicas, ingenieros técnicos de telecomunicaciones e ingenieros industriales son las titulaciones que obtienen porcentajes de afiliados a la Seguridad Social por encima del 80 por ciento dos años después de finalizar sus estudios. Por el contrario, los que estudian algunas filologías obtienen porcentajes bastante inferiores a la media.
Por otro lado, se advierte que existen titulaciones que habilitan para desempeñar unos puestos de trabajo específicos, a veces regulados y bien delimitados, y otras que proporcionan unas competencias generales que podrían encajar en diferentes puestos y funciones. Las titulaciones sanitarias como Enfermería, Farmacia y Medicina, junto con la Ingeniería en Informática, son las que obtienen los porcentajes más altos de adecuación, y en el otro lado se encuentran nuevamente las Filologías.
La guía presentada hoy por Güemes es de gran utilidad para alumnos de ESO y de Bachillerato, que pueden acceder a su contenido a través de la web de la Comunidad de Madrid (www.madrid.org), y también para los departamentos de Orientación de los Centros de Enseñanza Secundaria, que las pueden obtener gratuitamente contactando con la Dirección General de Empleo en el número de teléfono 91-420-68-95.