Sólo dos de cada diez empresas madrileñas prevén crear empleo en el próximo semestre, según Adefam

Actualizado: martes, 15 junio 2010 13:32

La mayoría de los empresarios familiares madrileños ve peor la situación económica que hace seis meses

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Sólo dos de cada diez empresas madrileñas prevén crear empleo en el próximo semestre o realizar nuevas inversiones en ese periodo, según el Índice de Expectativas Empresariales (INEES) elaborado por el Instituto de la Empresa Familiar, Analistas Financieros Internacionales (AFI) y la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid (Adefam).

Este estudio pone de manifiesto que el 62,2 por ciento de las empresas familiares madrileñas cree que la situación de la economía española es peor en estos momentos que a finales de 2009. Su percepción de la economía madrileña, "aunque es algo mejor", tampoco es buena, ya que el 45,7 por ciento considera que está peor que antes de que finalizara el año.

También son mayoría los empresarios de la región que ven que en Madrid y en España han empeorado en el primer semestre del año las condiciones de las que depende la creación de empleo.

Según el estudio, --realizado entre el 4 y el 19 de mayo de 2010 entre las más de 1.000 empresas que integran la red de Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar--, los empresarios familiares madrileños "son los únicos en el conjunto de España que no contemplan un escenario peor que el actual en los próximos seis meses".

En este sentido, el estudio revela que el 64,1 por ciento de las empresas familiares madrileñas ha renegociado sus líneas de crédito para afrontar las restricciones a la financiación, frente a otras opciones como ampliaciones de capital, la colocación de pagarés entre proveedores o la búsqueda de avales para solicitar nuevos créditos.

FÓRMULAS CONTRA EL ESTANCAMIENTO

En cuanto a las fórmulas para afrontar el estancamiento de la demanda, destaca sobre otras la reestructuración de la producción y el ajuste del empleo, si bien las madrileñas aseguran haber acudido a esta fórmula en menor medida que el resto de sus colegas a nivel nacional (el 48,7 por ciento de las empresas familiares frente al 60,2 por ciento del conjunto de España).

Además, las empresas familiares madrileñas, en mayor proporción que sus homólogas a nivel nacional, han optado por reducir el precio de sus productos o servicios (43,6 por ciento frente al 38,3 por ciento a nivel nacional) para hacer frente a la crisis.

Finalmente, en lo que se refiere a la búsqueda de mercados exteriores para combatir la caída de la demanda interna, el 48,7 por ciento de las empresas familiares madrileñas asegura haber acudido a esta vía, prácticamente en la misma proporción que las empresas familiares del conjunto de España (48,5 por ciento).

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