Sólo un tercio de los hospitales disponen de consulta de ostomía

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 15 abril 2011 18:50

MADRID 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

De los 36 hospitales públicos y privados de la Comunidad de Madrid donde se realizan ostomías habitualmente tan sólo 14 disponen de una consulta de ostomía. Y, además, en muchos centros los enfermeros expertos se ven obligados a desempeñar su trabajo sin ninguna ubicación física, atendiendo a los pacientes en planta. Precisamente para solucionar este problema, sensibilizando a las administraciones sanitarias, hospitales y población en general sobre la necesidad de la asistencia integral al paciente ostomizado, ha nacido el Grupo Madrid de Consultas de Ostomía.

La presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE) y miembro del nuevo grupo, Ana María González, ha señalado que "los pacientes ostomizados están un poco olvidados y trataremos de paliar tal olvido recordando a la opinión pública que la figura del profesional de Enfermería experto en estomas es fundamental en los hospitales para mejorar la calidad de vida de estos pacientes y lograr su total recuperación y retorno a la vida normal. Trabajaremos para conseguir que los principales hospitales de la Comunidad de Madrid cuenten con estos profesionales".

Los profesionales que pertenencen al nuevo grupo trabajan en el Hospital Universitario Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Hospital Universitario Madrid Sanchinarro, Hospital de Fuenlabrada, Hospital del Henares (Coslada), Hospital MD Anderson, Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, Hospital Virgen de la Salud (Toledo), Sanatorio Quirúrgico Virgen del Mar, Hospital Universitario Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), Hospital General de Segovia, Hospital Universitario La Paz, Fundación Jiménez Díaz y en la Asociación de Pacientes de Ostomizados de Madrid (AOMA). También participan enfermeras que trabajan en un hospital de Toledo y otro de Segovia.

En concreto, la labor que realizan estos expertos es múltiple, ya que educan al paciente y a su familia en los cuidados del estoma, detectan y previenen complicaciones y prestan apoyo psicológico antes y después de la intervención quirúrgica. "Estamos preparados para atender a los pacientes ostomizados en cada una de las etapas de su recuperación", ha asegurado González.

Asimismo, los miembros del nuevo Grupo de Trabajo pretenden promover la unión entre los profesionales sanitarios implicados en el tratamiento del ostomizado, ya sean cirujanos, coloproctólogos, psicólogos, enfermeras de hospitalización o farmacéuticos. Consideran que esta unión es necesaria para asegurar la continuidad en los diferentes niveles asistenciales que garantice una atención de calidad.

Contenido patrocinado