MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Alcalá y Somos Alcalá, los dos partidos que gobiernan desde el 13 de junio el Ayuntamiento Complutense, han recordado que a la imputación del exalcalde 'popular' Javier Bello por supuestos pagos irregularidades de publicidad institucional a algunos medios de comunicación locales se les suma recordado una serie de presuntas irregularidades.
Entre ellos, han citado fraudes en la recaudación de conciertos, adjudicación del recinto ferial y, en general, todas las actuaciones que están recogidas en el sumario de las operaciones Púnica y Flauta, "y que afectan a los gobiernos del Partido Popular en Alcalá de los últimos 12 años".
Según el secretario de Comunicación del PSOE de Alcalá de Henares, Alberto Blázquez, "la noticia de la imputación de Bello solo certifica lo que el PP tiene una sombra de sospecha muy alargada debido a casos como la Operación Flauta o el supuesto desvío de fondos en acciones solidarias, como el concierto por Haití".
Según Blázquez, "ya desde la oposición, el PSOE mantuvo una actitud vigilante ante los gastos municipales en publicidad institucional, que estuvieron muchas veces bajo sospecha, teniendo en cuenta los reparos expresados reiteradamente por funcionarios municipales".
Por eso, han pedido a la presidenta regional del Partido Popular, Esperanza Aguirre, "que clarifique la situación y dé algún tipo de respuesta. No obstante, los socialistas complutenses muestran sus respetos a los procedimientos y plazos judiciales.
"EL CLIENTELISMO MÁS VERGONZANTE"
En el mismo sentido, Somos Alcalá ha señalado que la imputación de Bello es consecuencia de "los oscuros años de gobierno del PP" y califica como "muy graves" estos hechos, que causan "un enorme daño a la imagen de la ciudad y, sobre todo, a sus vecinos".
"Más aun teniendo en cuenta la trayectoria de los últimos meses, en los que la ciudadanía está asistiendo con estupor a un continuo desfile de cargos municipales del Partido Popular por dependencias judiciales y policiales, como consecuencia de gravísimas acusaciones de corrupción", ha señalado la candidatura de unidad popular en un comunicado.
Somos Alcalá considera que estos "lamentables acontecimientos" ponen de manifiesto "la desastrosa gestión" del anterior alcalde, "designado a dedo" por su predecesor en el cargo, Bartolomé González, y sus respectivos equipos de gobierno.
"La noticia de la imputación de Bello destapa el clientelismo más vergonzante que ha imperado en nuestra ciudad y la implantación -durante los pasados 12 años- de un sistema político protagonizado por el Partido Popular, en el que el servilismo más indecente ha sido la nota dominante", ha señalado.
La agrupación ciudadana aseguran que estos hechos "adquieren unos tintes verdaderamente nauseabundos", teniendo en cuenta que muchas familias complutenses están sufriendo la crisis económica "y han sido desasistidas en materia de política social desde el Ayuntamiento".
"Y todo ello mientras los distintos equipos de gobierno del PP dilapidaban, supuestamente, millones de euros en propaganda y autopromoción con las que ocultar sus continuos despropósitos. Alcalá de Henares no merece estos políticos ni sus sistemas de gobierno, basados en la vieja política. Nuestra ciudad ha vivido de espaldas a la luz y la transparencia demasiado tiempo. Ha llegado la hora de abrir puertas y ventanas", han manifestado.