MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, ha defendido la "participación genuina" de la plataforma Decide Madrid (decide.madrid.es) como la clave de su éxito mientras que el concejal del PP Percival Manglano ha ironizado con el hecho de que Foro Coches puede ser más representativo al tener un número muy elevado de registrados.
El software libre de la plataforma de participación ciudadana Decide Madrid (decide.madrid.es) se ha extendido ya a medio centenar de ciudades de 16 países, sólo es superado en número de usuarios por Facebook y es copiado por ciudades clave en este ámbito como diversas urbes suizas y ahora mismo Porto Alegre, cuna de los presupuestos participativos, está tratando de replicar el modelo.
Pablo Soto ha llevado al Pleno los datos de Decide Madrid después de que la edil de Cs Silvia Saavedra haya pedido una comparecencia en el Pleno sobre los criterios para someter determinados asuntos a consulta ciudadana.
Soto ha comenzado su comparecencia recordando que hace un mes estuvo participando como invitado, a petición de la República Francesa, en la Asamblea General de la ONU para explicar el proyecto Decide Madrid, que cuenta ya con 355.000 usuarios registrados, lo que convierte a este portal en el más empleado de todas las administraciones del mundo.
"Decide Madrdid funciona pero no porque seamos los más listos sino porque es un proyecto de participación genuina, con las decisiones en la mano de la gente", ha argumentado Soto parafraseando a la responsable del portal We the People, de la administración Obama. Éste, con mucho más millones de habitantes, contaba con 500.000 inscritos. "La diferencia es que vosotros sí que ponéis la decisión en manos de la gente", le trasladó.
Hasta el momento se han producido 38 votaciones ciudadanas, se han destinado 160 millones en dos años en presupuestos participativos, con más de 500 proyectos de la ciudadanía, unido a que cada ordenanza y plan de actuación, antes de pasar por Junta de Gobierno, lo hacen por un proceso participativo. Ahí ha destacado las 6.000 aportaciones referidas al Plan A de Calidad del Aire.
Es, en definitiva, "un cambio radical en la participación de Madrid". Otra cosa es que "haya un fantasma por el Pleno, el partidismo, que hace que no vean los logros de este Ayuntamiento, no del gobierno".
La concejala Silvia Saavedra echa en falta un "hilo conductor" en los procesos participativos ya que, en su opinión, que se consulte o no la ciudadanía depende del "criterio ideológico" de Ahora Madrid, unido a "la pereza de sus gobernantes" ya que "sólo han ejecutado el 2,5 por ciento de los 260 proyectos de los presupuestos participativos", lo que es una "derrota por goleada, un fracaso monumental, un ridículo manifiesto".
Pablo Soto ha defendido que hasta ahora sólo decidía el concejal o la Junta de Gobierno, a veces el Pleno, y "ahora está en manos de la ciudadanía", que resulta la clave de su trascendencia. Esto se traduce en el interés internacional por el proyecto, con entrevistas de medios de todo el mundo o con investigaciones académicas como la impulsada desde Harvard.
El socialista Ramón Silva ha advertido las expectativas que se pueden generar entre la ciudad y que luego podrían no realizarse mientras que el popular Percival Manglano ha acusado a Ahora Madrid de "contar trolas de manera sistemática" diciendo, por ejemplo, que "las decisiones ahora las toma la gente y no los despachos".
"¿Las decisiones las toma la gente? El 1,5 por ciento del censo no es la gente", ha declarado Manglano, que cree que puede ser "más representativo Foro Coches" por su número de registrados. Cree Manglano que la política de consultas sólo sirve para "blindarse de las críticas". Ha terminado su intervención rechazando que algunos concejales vayan a celebrar la Revolución de Octubre de 1917 como "un hito histórico cuando es uno de los mayores genocidios de la humanidad".