MADRID 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Presidencia e Interior, aconseja a los amantes de la montaña y del senderismo que decidan acudir durante la Semana Santa a la sierra madrileña adoptar medidas de autoprotección para evitar extravíos y situaciones de peligro.
En primer lugar, se recomienda no efectuar estas actividades en solitario ante cualquier eventualidad y no realizar deportes cuyo nivel de dificultad sea superior a la preparación técnica y física de los practicantes. Otra previsión primordial sería conocer de antemano las condiciones meteorológicas y planear anticipadamente las rutas que se vayan a hacer con mapas, croquis, esquemas, localización de refugios, etc.
Si se va a transitar por rutas en donde haya gran acumulación de nieve es conveniente evitar aquellas zonas con riesgo de aludes. En todas las ocasiones, se debe optar por iniciar la excursión o ruta a primeras horas de la mañana, y prever el retorno para dos o tres horas antes de la puesta de sol con el fin de que, en caso de extravío, se pueda pedir auxilio antes de que oscurezca.
En cuanto al equipamiento necesario, debe elegirse el apropiado a la actividad a realizar, pero, en todo caso, contar siempre con ropa de abrigo, ya que en esta época del año se pueden sufrir cambios extremos de temperatura en apenas unas horas. En cualquier ruta se aconseja contar, también, con instrumentos que pueden ser de gran utilidad ante cualquier adversidad, como linterna, transistor y, de manera imprescindible, teléfono móvil con batería recargada lo máximo posible.
En todos los casos es aconsejable avisar en las sedes de los servicios de asistencia (Guardia Civil, Cruz Roja, etc.) de la ruta que se piensa hacer y el tiempo que se va a invertir en la misma.
Como es habitual, el Grupo Especial de Rescate en Altura de los Bomberos de la Comunidad de Madrid patrullarán durante estas fiestas por la sierra madrileña en funciones de auxilio y rescate a aquellas personas que lo necesitaran. Anualmente, los GERA realizan unas 200actuaciones entre búsquedas y rescates en montaña.